Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Jornada de trabajo proyecto RE-BLOCK. Participación ciudadana y cohesión social en Palma Palmilla

OMAU - Málaga

Noticias

Equipo de trabajo Re-Block

Jornada de trabajo proyecto RE-BLOCK. Participación ciudadana y cohesión social en Palma Palmilla

La ciudad de Málaga se convirtió la semana pasada en sede del denominado proyecto Re-BLOCK, integrado a su vez en el Programa Europeo URBACT, destinado a desarrollar acciones en barrios europeos en situación de vulnerabilidad, con déficits de cohesión social y rentas bajas familiares y dónde además se de la peculiaridad de que predominen los edificios en altura. Los países que integran este proyecto son: Hungría (Budapest); Rumanía (Iasi); Grecia (Región de Macedonia (oeste) y Thrace); Alemania (Gelsenkirchen y Magdeburg), Lituania (Vilnius), Italia (Universidad de Roma “Tor Vergara”), Reino Unido (Salford) y España (Málaga). En el caso de Málaga, el proyecto se desarrolla en el Distrito de Palma-Palmilla, y más concretamente en la barriada de La Palma, especialmente castigada por la crisis, con elevadas tasas de desempleo y analfabetismo.

Durante toda la mañana del jueves 30 de mayo, los técnicos de los diferentes países integrantes del proyecto Re-BLOCK desarrollaron una jornada de trabajo e intercambio de experiencias en la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga. Por la tarde la reunión se trasladó al ámbito de actuación concreto del proyecto en el Distrito Palma Palmilla. Una visita que continuó el viernes 31 de mayo y en la que también participaron los concejales de Derechos Sociales y del Distrito Palma Palmilla, Francisco Pomares y María del Mar Torres, respectivamente, así como vecinos del barrio y agentes sociales que participan en el proyecto.

Según ha explicado María del Mar Martín, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, el principal objetivo de este encuentro es constituir un foro dónde compartir buenas prácticas que ayuden a mejorar el Plan de Acción ya redactado, así como valorar la posible puesta en marcha de las propuestas de actuación planteadas por los vecinos con cargo a los nuevos fondos europeos que se están diseñando para el período 2014-2020.

En el caso concreto de Málaga, las acciones que se están promoviendo en Palma Palmilla dentro del proyecto Re-BLOCK parten de iniciativas propuestas por los propios vecinos a través del proyecto Hogar y se centran en la puesta en marcha de medidas antipobreza que contribuyan a convertir el barrio en una zona sostenible, en proceso de crecimiento social y económico.

En estos momentos, el Distrito Palma Palmilla cuenta con aproximadamente 33.000 habitantes, de los cuáles un buen número de ellos residen en edificios de viviendas de gran altura. En concreto, la barriada de La Palma cuenta con unos 11.500 vecinos, muchos de ellos inmigrantes procedentes, en su mayoría de Marruecos, Rumanía y Sudamérica.

Los edificios dónde se concentrarán las actuaciones del Re-BLOCK se construyeron hace aproximadamente 20 años y en ellos residen más de 2.400 familias. Aproximadamente, el 65 por ciento de los vecinos de La Palma están desempleados, y la tasa de desempleo juvenil ronda el 80 por ciento.

El Ayuntamiento de Málaga cuenta con la ayuda de un Grupo de Apoyo Local integrado, además de por los representantes municipales, con diversas asociaciones y ONGs.