Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ciudades Adaptadas al Cambio Climático. Guía metodológica

OMAU - Málaga

Noticias

Ciudades Adaptadas al Cambio Climático

Ciudades Adaptadas al Cambio Climático. Guía metodológica

<p>Publicaciones OMAU</p>

El proyecto Mi Ciudad AC2 ofrece un compendio de propuestas prácticas para la mitigación y adaptación de las ciudades al cambio climático, marcando las pautas necesarias para su ejecución. Dichas propuestas tienen como punto de partida una metodología basada en cuatro etapas fundamentales: analizar el contexto urbano en el que se quiere actuar, sus características, necesidades y carencias; elaborar una estrategia de acción; implementar unas acciones que responden a los problemas específicos del contexto urbano afectado; y finalmente, evaluar el impacto de dichas acciones por medio de indicadores de sostenibilidad.

La guía metodológica Mi Ciudad AC2 resume el trabajo desarrollado a lo largo de los dos años de duración del proyecto y se estructura en cuatro secciones. En el capítulo 1, se describe el concepto general y los objetivos de Mi Ciudad AC2. El capítulo 2 presenta una versión sintética de los “Criterios de AC2”: un conjunto de dieciocho propuestas para la mitigación y/o adaptación de las ciudades al cambio climático, enmarcadas en cuatro ámbitos principales: urbanismo y movilidad; zonas verdes, arbolado urbano y espacios naturales; ahorro y eficiencia energética; concienciación y participación ciudadana.

En el capítulo 3 se describe la aplicación de dichos criterios a cuatro proyectos urbanos piloto de regeneración urbana integral, con una metodología basada en tres fases principales: análisis y recopilación de la información sobre las áreas piloto; diagnóstico de su estado actual y elaboración de propuestas de regeneración integral en base a las recomendaciones de los criterios de AC2. Finalmente, en el último capítulo se exponen los principales resultados logrados a través de Mi Ciudad AC2, a la vez que se plantean unas pautas para su capitalización y continuidad en el tiempo.