Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Metro y Sostenibilidad Urbana: Metodología y Gobernanza

OMAU - Málaga

Noticias

Recreación metro en superficie

Metro y Sostenibilidad Urbana: Metodología y Gobernanza

En varias ocasiones hemos realizado varias reflexiones sobre la situación del Metro en Málaga, señalando su falta de rentabilidad como modelo de transporte urbano que no cubrirá ni los costes de explotación, de forma similar a lo que ocurre con la mayor parte de las líneas de AVE, herencias de una época donde la inversión pública se podía haber canalizado de una forma mucho más rentable. Sin embargo la insólita postura de la Consejería de llevar a cabo la licitación del tramo en superficie a partir del puente de Tetuán en contra de la opinión del Ayuntamiento, obliga a seguir reflexionando sobre el modelo de ciudad y las alteraciones que pretende la institución autonómica.

La intromisión en la autonomía local no es nueva en Málaga, desde el PGOU de 1983 que fue obligado por la Junta a un refundido que incluyese nuevas disposiciones, todos los planes generales posteriores han mantenido la sombra paterna autonómica que culmino en el POTAUM. Ciertamente el centralismo de Madrid se substituyo por el proveniente de la Junta, arrinconando la autonomía local que en casi 40 años de democracia sigue sin superar el 14% del gasto del estado, frente al 36% del gasto autonómico.

Los que llevamos muchos años negociando con la Junta y sus Consejerías, los diferentes Ministerios en Madrid, o en la Comisión Europea en Bruselas, nunca habíamos escuchado una imposición de semejante corte. Una sentencia que nos remite a tiempos pretéritos de ordeno y mando, muy alejados de la idea de gobernanza, participación ciudadana e institucional que hoy en día son imprescindibles en el gobierno de la ciudad, y que esta recogida de forma consensuada en la Agenda 21 de Málaga y en su Plan Estratégico.

Durante la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible que realizo la misma consultora que ahora desarrolla la propuesta de Metro en superficie de la Junta, se trabajo de manera abierta con las áreas implicadas del Ayuntamiento, y de otras instituciones, de forma que transversalmente se pudieran aportar propuestas y soluciones para la mejora dela movilidad y accesibilidad urbana desde la idea de sostenibilidad. El contraste con la metodología empleado en este nuevo proyecto es realmente considerable a nivel de participación ciudadana e institucional.

Al mismo tiempo, la falta de información nos plantea dudas básicas sobre las fuentes en las que se basa la hipótesis del nuevo proyecto. Se calcula por ejemplo, en más de 30.000 vehículos el trafico diario este-oeste, y en algo menos en sentido inverso, que tendrían que ser desviados por la Alameda de Colón, Muelle Heredia y el Paseo de los Curas. ¿Esa cifras de donde salen? ¿Cuándo se tomaron las muestras estadísticas? ¿Cual es el error del muestreo? Porque los datos son muy bajos en relación a otras mediciones. Ciertamente la recesión económica ha disminuido el trafico más de un 20% en al ciudad, pero es muy importante partir de datos exactos y contrastados. Como señala Joseph Stiglitz “lo que medimos afecta a lo que hacemos, y si nuestras mediciones son erróneas, nuestras decisiones pueden verse distorsionadas.”

El desvió por las calles señaladas del trafico que atraviesa en la actualidad la Alameda, no satura espacios que el Plan de Movilidad consideraba necesitados de menos coches y más espacio peatonal? Por ejemplo, el Plan de Movilidad señalaba que el paseo de los Curas tenia un exceso de trafico del 34%, que se supone que con el desvió propuesto aumentara mucho más. Como se puede decir una cosa en el Plan de Movilidad y la contraria en el Proyecto de la Junta, realizados ambos por la misma consultora.

Si hace dos años se tuvieron en cuenta el modelo de ciudad propuesto de forma consensuada en el Plan Estratégico, el PGOU, la Agenda 21, y documentos importantes como el Marco de Referencia de Ciudades Sostenibles de la Comisión Europea, o la Estrategia de Sostenibilidad Urbana Local de la propia Junta de Andalucía, ¿ahora son dejados de lado?

El método de trabajo deja muchas dudas, al igual que el necesario dialogo base de la gobernanza ciudadana e institucional. Ambas cuestiones son básicas en la consideración de un proyecto que se considere sostenible y progresista. Lo contrario no son formas asumibles en democracia, aunque se apele a cuestiones económicas. No va a resultar que para la Concesionaria no se moleste, tengamos que cambiar el modelo urbano que parecen desconocer.

Si no hay capacidad económica para continuar el proyecto inicial soterrado, es preferible que el Metro se quede hasta donde ha llegado, a la espera de un futuro más prometedor. Hablamos de 500 metros lineales hasta calle Larios. No es un mundo. Y en el Litoral Este hay soluciones alternativas al Metro, como plantea el Plan de Movilidad Sostenible, eficientes y mucho más baratas.

Se adjuntan enlaces y PDFs de noticias y artículos publicados en los últimos días en los medios de comunicación:

Imposición despótica. Rafael Porras. 2 mayo 2013. El Mundo

La Junta hará el Metro en superficie pese al rechazo del Ayuntamiento. S.Sánchez. 1 mayo 2013. Málaga hoy