Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Málaga llevará a Tánger su experiencia en rehabilitación del centro histórico

OMAU - Málaga

Noticias

Medina de Tánger

Málaga llevará a Tánger su experiencia en rehabilitación del centro histórico

<p>En el marco de las IV Jornadas Transfronterizas sobre Patrimonio</p>

Los próximos 9 y 10 de mayo de 2013, tendrá lugar en Tánger la celebración de las IV Jornadas Transfonterizas sobre Experiencias en Centros Históricos organizadas por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga y dentro del Proyecto Patrimonio 2CP. Esta iniciativa cuenta con financiación europea en el marco del Programa POCTEFEX de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.

La Jornada del 9 de mayo se iniciará con la presentación de la edición en español del libro Tánger Realidad de un Mito del autor Rachid Taferssiti.

Tal y como sostiene Taferssiti, Tánger ya no es esa ciudad abandonada a su suerte, en la que la dejadez y el dejar pasar las cosas habían causado un drama difícilmente resoluble a nivel urbanístico y arquitectónico: el saqueo del patrimonio había borrado progresivamente la identidad y el alma de la ciudad. Gracias al rey Mohammed VI Tánger ha despertado de su letargo, que era ya tan legendario como su mito. De la noche a la mañana se ha visto envuelta en una dinámica de desarrollo extraordinaria, con la realización de numerosos proyectos en todos los dominios: económico, social y cultural.

“Más de veinte años han transcurrido desde el día en que tomé la decisión de realizar este libro. Me planteé el reto de realizar un libro para demostrar e intentar explicar el mito de Tánger. Me embarcaba en este embrollo teniendo en mi poder como únicas armas mi convicción sobre un buen conocimiento de Tánger, algunas fotos antiguas y la pasión por la ciudad heredada de mi padre. No tenía ni idea de la inmensidad del tema que iba a abordar. Ignoraba lo numerosos que eran aquellos quienes, antes que yo, se aventuraron en una operación similar”, recuerda el autor en las Conclusiones del libro.

Tánger Realidad de un Mito, ha sido editado en español por el OMAU-Servicio de Programas bajo la dirección de Pedro Marín y la coordinación de Silvia Bossio De Stéfano.

Tras la presentación del libro, se sucederán diferentes ponencias y mesas de debate en las que participarán personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del  patrimonio histórico y cultural como Nadia Erzini, Faissal Cherradi, Antonio Martín Pradas, Isabelle Rolet y Mohamed Jettari. Las Jornadas serán clausuradas por Juan José Escobar Stemmann, Embajador del Gobierno de España para Asuntos del Mediterráneo. En el marco de estas Jornadas Transfronterizas sobre Centros Históricos también el 9 de mayo tendrá lugar en Tánger, el 2º Comité de Seguimiento de los seis proyectos que lidera el Ayuntamiento de Málaga a través del OMAU-Servicio de Programas. El objetivo de la reunión es analizar el avance físico y financiero de las actuaciones en Marruecos por parte del equipo de coordinación del Servicio de Programas y los coordinadores de la zona Tánger-Tetuán (Tetuán, Tánger, Chaouen, Región Tánger-Tetuán y Larache).

Por otra parte, este año el OMAU se lleva la Noche en Blanco a Tánger con  una exposición titulada “Relax Mon Amour” de la mano del artista malagueño Diego Santos, integrada por 34 fotografías y muebles y objetos de diseño. Esta muestr, que se inaugurará el 9 de mayo, continúa los trabajos “El Estilo del Relax”, “El Relax Expandido” y el último “Museo del Relax” presentado el año pasado en la Noche en Blanco en el OMAU.  La muestra tiene la particularidad de estar presentada “en espejo”, por lo que las fotografías y demás muestras artísticas se mostrarán en paralelo evidenciando las vinculaciones entre la arquitectura de Málaga y Tánger. A las 20.00 horas se inaugurará la exposición y a continuación, a las 21h15, se iniciará un concierto del grupo malagueño Hula Hula. Sobre las actividades de la Noche en Blanco en Tánger se puede ampliar la información pinchando aquí.

Se adjunta Programa, ficha de inscripción a las Jornadas y vídeo de la exposición Relax, Mon Amour: