Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La tasa de pobreza infantil en España es una de las más altas de los países industrializados

OMAU - Málaga

Noticias

Pobreza infantil. Foto DineroySalud

La tasa de pobreza infantil en España es una de las más altas de los países industrializados

<p>Sólo superada por Letonia, EEUU y Rumanía, según un estudio de UNICEF</p>

La tasa de pobreza infantil en España es una de las más altas de los países industrializados, sólo superada por Letonia, Estados Unidos y Rumanía, según un estudio sobre bienestar infantil realizado en 29 países por la Oficina de Investigación de UNICEF con datos de la primera década del siglo XXI.

El informe Report Card nº 11: Bienestar infantil en los países ricos mide la situación de la infancia en las 29 economías más avanzadas del mundo de acuerdo con cinco dimensiones clave en la vida de los niños: bienestar material, salud y seguridad, educación, conductas y riesgos, y vivienda y medio ambiente.

“En España, en torno al 20% de los niños viven en hogares con unos ingresos un 50% por debajo de la renta media, que son unos 14.000 euros anuales para una familia de 4 miembros. Además, la brecha de pobreza infantil (distancia entre la línea de pobreza nacional y los ingresos medios de las familias por debajo de la línea de pobreza) se eleva a casi un 40%”, ha señalado Goran Holmqvist, Director Adjunto de la Oficina de Investigación de UNICEF, durante la presentación del informe esta semana en Madrid.

Para Holmqvist, resulta especialmente preocupante la posición de España en dos de las cinco dimensiones que se analizan: bienestar material (24º de 29) y educación (26º de 29). Además del espectacular incremento de la Tasa NEET (la proporción de jóvenes de entre 15 y 19 años que no cursan estudios ni están trabajando) desde el inicio de la crisis en 2007.“Si comparamos los indicadores disponibles entre principios y finales de la década de 2000, España ha perdido 5 posiciones en la tabla clasificatoria, y en parte se debe a la alta tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan”, añadió. 

La conclusión principal del estudio es que la pobreza infantil en estos países no es inevitable, sino que es sensible a las políticas sociales y la distribución de ingresos, y que determinados países protegen mejor que otros a los niños más vulnerables. No son necesarias grandes inversiones, ya que, según el estudio, no existe una relación directa entre el PIB per cápita y el bienestar general de los niños. Por ejemplo, Eslovenia está mejor clasificada que Canadá; la República Checa, mejor que Austria; y Portugal, mejor que los Estados Unidos.

En el lado positivo, llama la atención que España sigue siendo uno de los países en el que los niños siguen manifestando una mayor satisfacción con su vida y una positiva percepción de sus relaciones con sus padres y compañeros. Además, se han mejorado algunos aspectos del bienestar de los niños, como la posesión de determinados bienes o el descenso en el consumo de alcohol y tabaco.

Se adjunta enlace al informe completo elaborado por UNICEF, así como información al respecto publicada en El Mundo:

Informe Report Card nº 11: Bienestar infantil

España, en los puestos más altos de pobreza infantil y a la cola en educación. 10 abril 2013. El Mundo