Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Más de 30 por ciento de los andaluces vive por debajo del umbral de la pobreza

OMAU - Málaga

Noticias

Un comedor social en Málaga. Foto Málaga hoy

Más de 30 por ciento de los andaluces vive por debajo del umbral de la pobreza

<p>Según el informe Pobreza y privación en Andalucía y España elaborado por el INE</p>

Un 5,95% de los hogares andaluces no pueden permitirse una comida caliente de carne o pescado cada dos días, según el informe Pobreza y privación en Andalucía y España: el impacto de la Gran Recesión, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011 y presentado por Cáritas.  Ese mismo porcentaje se reduce a un 2,98% en la media nacional, según la escala de Privación establecida por este informe, elaborado por el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana (Universidad Cardenal Herrera) en colaboración con la Fundación Foessa y Cáritas.

El 10,52% de los hogares andaluces no puede mantener una temperatura adecuada en el interior durante los meses de invierno (la media nacional sitúa este parámetro en la mitad, 5,95%) y el 55,38% de los hogares andaluces no se puede permitir una semana de vacaciones al año fuera de casa (la media nacional que padece esta "privación" es del 39,37%). Casi la mitad de los hogares andaluces, el 48,01% admite carecer de capacidad para afrontar gastos imprevistos (35,35% a nivel nacional), y el 16,83 % de los hogares andaluces (10,06 % de los españoles) llega a fin de mes "con mucha dificultad". El 23,45% de los hogares andaluces padece de problemas de goteras, humedades o podredumbre (el 15,61% de los españoles), y el 7,24% de los hogares andaluces carecen de ordenador por no poder permitírselo (4,47% de los hogares españoles).

Estas son tan sólo algunas de las conclusiones que recoge este informe. Se adjunta enlace al mismo así como enlace a información al respecto publicada en el periódico Málaga hoy.

Asimismo, se adjunta enlace al revelador artículo publicado por Juan José Millás en El País bajo el título "Imaginería revolucionaria". Su entradilla ya invita a la reflexión: "Lo que ahora importa es que llamemos ocupar al hecho de instalarse en el campo con un colchón y una botella de agua. Al leer la noticia pensamos que había llegado la revolución"

El 31,68% de la población andaluza vive por debajo del umbral de la pobreza. 4 abril 2013. Málaga hoy

Imaginería revolucionaria. 7 abril 2013. El País