Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La CE refuerza el liderazgo de Málaga en Europa en materia de Desarrollo Urbano Sostenible con la aprobación del proyecto Urban Empathy

OMAU - Málaga

Noticias

Urban Empathy

La CE refuerza el liderazgo de Málaga en Europa en materia de Desarrollo Urbano Sostenible con la aprobación del proyecto Urban Empathy

<p>Junto a España participan en la iniciativa Alemania, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia y Bosnia Herzegovina</p>

La Comisión Europea ha dado una nueva muestra de apoyo y refuerzo a las políticas y acciones en materia de Sostenibilidad Urbana desarrolladas por el Ayuntamiento de Málaga. Tanto es así, que ayer la Comisión Europea aprobó el proyecto URBAN EMPATHY, que situará a Málaga como capital del conocimiento y del intercambio de experiencias y casos de éxito en el ámbito de los Modelos Urbanos Sostenibles. Málaga se convierte así en “Jefe de Fila” del proyecto europeo Urban Umpathy, en el que participan ciudades e instituciones públicas de Alemania, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia y Bosnia Herzegovina. Por lo que respecta a España, participarán en este proyecto capitaneado por Málaga, la Generalitat Catalana, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y el Instituto Valenciano de la Edificación. Esta iniciativa contará con una partida presupuestaria de 1.225.000 euros.

Esta decisión de la Comisión Europea viene a sumarse a la renovación del compromiso con Málaga y la Plataforma CAT MED sobre Modelos Urbanos Sostenibles para el periodo 2014-2020, que la CE ya manifestó en noviembre del pasado año y que ratificaba el liderazgo de Málaga como sede de CAT-MED. En este sentido, el trabajo de las 30 ciudades europeas que la conforman, será decisivo en la preparación de las políticas urbanas europeas en el nuevo periodo marco de programación 2014-2020. Esta red de ciudades tiene su sede oficial en el Observatorio de medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga, que también se convertirá en la sede del Urban Umpathy.

Para Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, se debe apostar por los modelos urbanos que asientan su configuración urbana en la ciudad mediterránea clásica pues en ellos la compacidad edificatoria, la complejidad de usos y la cercanía de los servicios básicos de la población en un entorno peatonal garantizan una mayor eficiencia energética y menores niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera, que los modelos urbanos dispersos cuya influencia en Europa ha sido notable en las ultimas décadas.

"Si queremos realmente ser eficientes desde el punto de vista energético y realizar actuaciones que frenen las consecuencias del cambio climático, al tiempo que desarrollamos las nuevas tecnologías relacionadas con la ciudad, deberemos optar por modelos urbanos sostenibles en la línea de lo señalado por la plataforma CAT MED", explicó de la Torre.

Por su parte, la Teniente de Alcalde Delegada de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo señaló la importancia, no sólo de ser eficientes en el ahorro energético en el sector de la edificación , si no también en lo relacionado con la configuración de la ciudad y la movilidad, “dónde el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Agenda 21 ha apostado por el modelo mediterráneo de ciudad compacta, compleja y de proximidad a los servicios de básicos”, apuntó.

Urban Empathy viene pues a consolidar la labor exitosa ya iniciada por la plataforma CAT MED y con el objetivo general de consolidar una estructura permanente que reúna a proyectos, responsables políticos y partes interesadas para compartir los resultados concretos y para mejorar la eficiencia de las políticas urbanas sostenibles en el Mediterráneo. Para lograr este objetivo general se desarrollará un conjunto de herramientas online para ayudar a implementar modelos urbanos sostenibles. Estas herramientas se alojarán en la web de Urban Umpathy, que funcionará como un centro de conocimiento interactivo, tanto para representantes políticos como técnicos.