Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La desigualdad entre los españoles ha aumentado en un 30 por ciento

OMAU - Málaga

Noticias

Gráfica Pobreza en España. El País
Gráfica Tasa de Pobreza Laboral. El País

La desigualdad entre los españoles ha aumentado en un 30 por ciento

<p>Aumenta también la exclusión social incluso entre las personas con empleo y sueldo</p>

La crisis económica ha provocado un aumento de la desigualdad entre españoles, de manera que la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas se ha incrementado un 30 por ciento desde 2006, según el último informe de Cáritas "Desigualdad y Derechos Sociales". Desde 2006, los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5 por ciento en términos reales cada año, mientras que el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población. Esto ha provocado un incremento del 30 por ciento entre la distancia que separa a las rentas más altas y las más bajas, de manera que en España los más ricos ganan siete veces más que los más pobres. Se trata de uno de los indicadores de desigualdad "más altos" de la Unión Europea, según el informe de Cáritas, que alerta del riesgo de "fragmentación social".

Por otra parte, la crisis también ha servido para aumentar en España el índice de la llamada “pobreza laboral”: en solo tres años, de 2007 a 2010, la tasa ha aumentado del 10,8% al 12,7%, según los datos recogido en el primer Informe sobre la desigualdad en España, presentado el pasado viernes por la Fundación Alternativas. La estadística oficial española fija el umbral de la pobreza en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas de un hogar, en función de las recomendaciones de la oficina estadística europea (Eurostat).

Ante esto no es de extrañar que los españoles pierdan progresivamente la confianza en los políticos y gobernantes, tal y como recoge un informe publicada en el diario El País el pasado 17 de marzo. Según este estudio, un 81% de los españoles asegura que confía en las asociaciones sin ánimo de lucro, mientras que solo un 11% confía en el Gobierno, un 10% en el PSOE y un 24% en otros partidos de la oposición.

Se adjuntan enlaces a noticias al respecto publicadas en los medios de comunicación y en la web de Cáritas:

La exclusión aumenta en España entre las personas con trabajo y suelo. 15 de mar 2013. El País
 

La brecha entre las rentas más altas y más bajas aumenta un 30 por ciento desde 2006. 20 mar 2013. El periódico

Los españoles confían mucho más en los movimientos sociales que en los políticos.16 mar 2013. El País

Tres millones de personas en pobreza extrema. 20 mar 2013. El País

Web de Cáritas.Informe Foessa 2013.

Una alianza perversa. 24 mar 2013. La Opinión de Málaga

Más desigualdad, más miseria. 30 mar 2013. El País