Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

De la inquietud a la amenaza, las políticas frustadas de la Union Europea

OMAU - Málaga

Noticias

Viñeta Forges 21 de marzo 2013. El País
Concentración
Pancarta junto al Parlamento de Chipre. Foto Y.Kourtoglou (AFP). El País

De la inquietud a la amenaza, las políticas frustadas de la Union Europea

La crisis chipriota ha puesto de manifiesto no solo la incompetencia manifiesta de los dirigentes del Eurogrupo, el BCE, el FMI o la Troika para disipar temores y angustias, si no que les hemos descubierto su faceta de mediocres creadores de conflictos donde antes no los había.

El problema ya no es solo la política de austeridad que nos esta llevando a una depresión endémica, si no que estos grupos reducidos de personas están suplantando a la propia Comisión Europea y sobre todo al Parlamento Europeo, única institución con el respaldo de los ciudadanos europeos.

El ninguneo al Parlamento no es nuevo, pero sí el descaro con el que se comportan las supuestas élites que dirigen la Unión bajo la éjide de Merkel y sus asociados luteranos amantes de la teoría del “castigo”: quien la hace la paga.

La degeneración de políticas económicas equivocadas ha conducido al fracaso de la política a solas, donde la democracia representativa brilla por su ausencia. El propio Eurogrupo se constituyó de una manera irregular, y en ningún procedimiento legislativo tiene señaladas sus competencias. Los grupos de presión, más que instituciones, donde se reúnen asolo algunos dirigentes europeos hacen un flaco favor a la democracia europea, aunque posiblemente ni les interese.

La historia repetida que hablaba Marx y que hemos repetido en estas páginas, el camino de la tragedia  a la farsa ha sido superada hace tiempo por los aprendices de brujo que dominan el continente. La fracasada intervención en los depósitos inferiores a 100.000 € que pretendían (ya no se sabe quien, porque todos niegan su implicación) era simplemente una intervención ilegal, contraria a la normativa europea. Pero aquí no ha pasado nada, los hechiceros se van de rositas, y nadie es responsable de nada, ante la mirada timorata y débil de los dirigentes de los países más afectados por la depresión que deben pensar que es mejor estar callado que castigado y sin recreo.

En esta línea, y a tenor de la más que cuestionable intervención de la UE en Chipre, se han pronunciado muchos analistas y expertos en los últimos días. A continuación se adjuntan enlaces a algunos de estos artículos de opinión firmados, entre otros por José Carlos Díez (Una aberración económica), Antón Costas (Riesgo de accidente por conducción chapucera), José Ignacio Torreblanca ( El desgobierno europeo) o Xavier Vidal-Folch (Son los ministros los que violan la ley). Se adjuntan asimismo noticias al respecto publicadas recientemente

Una aberración económica. 17 mar 2013.El País
 

Son los ministros los que violan la ley. 20 de mar 2013. El País

Jaque mate a Chipre. 24 mar 2013. El País

Riesgo de accidente por conducción chapucera. 24 mar 2013. El País

El desgobierno europeo. 23 mar 2013. El País

La Europa alemana se hunde en la mediocridad. 23 mar 2013. El País

Desgobierno. 23 mar 2013. El País

Eurostat corrige al alza el déficit español hasta rozar el 7% en 2012. 27 mar 2013. El País

La CE dice que España contó mal las devoluciones del déficit. 28 mar 2013. SUR