Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Reunión de la Red de Iniciativas Urbanas

OMAU - Málaga

Noticias

Pozos Dulces en 2003
Pozos Dulces en 2012
Alcazabilla en 1998
Alcazabilla en 2012
Plaza de la Constitución en 1999
Plaza de la Constitución en 2012

Reunión de la Red de Iniciativas Urbanas

<p>Agrupa a 46 ciudades españolas</p>

El mes pasado se celebró en el Ministerio de Hacienda la tercera reunión plenaria de la Red de Iniciativas Urbanas que agrupa a 46 ciudades españolas coordinadas por las Direcciones Generales de Fondos Comunitarios (Ministerio de Hacienda) y Arquitectura, Vivienda y Suelo (Ministerio de Fomento). Aunque a nivel todavía de simulaciones, se van conociendo los principales ejes del nuevo Marco Comunitario 2014-2020, así como las cantidades económicas que a nivel estatal se preveen.

Las perspectivas financieras para el nuevo período fueron evaluadas por la Comisión Europea inicialmente en 1,06 billones de euros, una cantidad superior a la del Marco 2006-2013 de 1,01 billones de euros. Sin embargo los continuos debates que se han producido a la baja, han dejado la actual propuesta (final) en 970.000 millones de euros, una cantidad sensiblemente inferior a la inicialmente propuesta.

Sin embargo, en esta perspectiva, la asignación financiera por ejes ha compensado en cierta manera la disminución presupuestaria, de forma que en los fondos de cohesión la cantidad aprobada será un 5% superior a la del período 2006-2013, y claramente más elevada que la que proponía la Comisión Europea.

Una de las cuestiones más importantes que afecta a las ciudades es la introducción en el reglamento europeo del destino de un mínimo del 5% de los fondos FEDER a desarrollo urbano, lo que supone un fuerte apoyo a las estrategias urbanas locales.

La concentración temática de las inversiones se va a centrar en un 60% en el caso de Andalucía en acciones de I+D+i, nuevas tecnologías y apoyo  a las Pymes y un 20% del total a acciones encaminadas a una economía baja en carbono. Por otra parte, 6.000 millones de euros van a ser destinados a la creación de un Fondo de Empleo Juvenil.

La consecución de una "economía baja en carbono" es donde los nuevos objetivos son más potenciados y relacionados con la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, edificios públicos y viviendas.

El desarrollo urbano sostenible e integrado se configura como un instrumento común de la políticas urbanas, donde concurren acciones físicas de infraestructuras, de planeamiento urbanístico en la ordenación de la ciudad compacta y compleja, en la gestión optima de los recursos naturales, la cohesión social y la participación ciudadana.

Estos criterios de actuación coinciden con los desarrollados en las políticas de renovación urbana en el centro histórico de Málaga, en las propuestas de ahorro y eficiencia energética que desarrolla la Agencia de la Energía, y en las propuestas novedosas de la "Manzana Verde" en el ámbito de la estrategia de sostenibilidad urbana que señala la Agenda 21.

La creación de redes de ciudades, como la experiencia que lidera Málaga en la plataforma CAT MED de "modelos urbanos sostenibles", es otra de las cuestiones que se pretende potenciar cara al periodo 2014-2020, con el fin de compartir el intercambio y aprendizaje de buenas prácticas en desarrollo urbano.

Por otra parte, y en el marco de las nuevas políticas de vivienda, y dada la existencia a final de 2012 de un parque de 3 millones de viviendas usadas vacías y de 676.000 viviendas de obra nueva sin vender, no se considera necesario poner en marcha políticas de reactivación del mercado de vivienda nueva y suelo. Por ello a finales de marzo o primeros de abril entrará en vigor un Real Decreto Ley con el objetivo de regenerar, rehabilitar y renovar el parque de vivienda actual con criterios de eficiencia energética, conservación y accesibilidad.

Desde esta óptica se van a fomentar acciones encaminadas a el alquiler de estas bolsas inmobiliarias existentes, dejandose de subvencionar actuaciones encaminadas a la construcción de VPO.  Se darán ayudas a los arrendatarios cuyos ingresos no sean superiores al 2,5 DEL iprem, ayudas que serán compatibles, en aquellas familias que se encuentren en el umbral de la pobreza, con las que otorguen los ayuntamientos en el marco de sus políticas sociales.

Se va a intentar flexibilizar el régimen urbanístico en el suelo urbano consolidado de manera que el intercambio de aprovechamiento urbanísticos sea rápido en la generación de actividad económica y no solo fuente de financiación local.

Actualmente hay en España suelo calificado de susceptible de urbanizar para los próximos 45 años, por lo posiblemente será necesario volver a ajustar las necesidades de suelo. Ello, junto a la desaparición de la vivienda de protección oficial tal como hoy la conocemos, y las áreas reservadas en el planeamiento general para ello, y el cambio en el sistema de aprovechamiento tipo, comportaran modificaciones en la legislación urbanística y en los propios planes generales.

Por último se han presentado las 50 buenas practicas a nivel europeo  sobre desarrollo urbano entre las que ha sido catalogada Málaga por su proceso de regeneración urbana en el Centro Histórico de la Ciudad. Tan solo dos ciudades españolas han sido seleccionadas: Tarrasa y Málaga.

Bajo la categoría “Enfoque integrado Territorial” y junto a ciudades como Estocolmo (Suecia), Berlín (Alemania), Nicosia (Chipre), Lisboa (Portugal) o Londres (Gran Bretaña), el proyecto ha sido calificado como un instrumento adecuado para desarrollar una buena practica urbana.

El informe destaca que el proyecto desarrollado en Málaga cuenta con el objetivo principal de regenerar el centro histórico de Málaga para fortalecer su identidad, facilitar sus usos múltiples y mejorar la calidad del espacio público, sin dejar de lado el refuerzo de la cohesión social  y la inclusión de su población desfavorecida. Unos objetivos que se van alcanzado a través de apoyos específicos a la actividad económica, la creación de equipamientos de servicios sociales y la renovación de espacios urbanos, y todo ello fuertemente ligado a una implicación y participación ciudadana. 

En este punto radica la innovación principal del proyecto, y así lo destaca el informe, puesto que el objetivo final de la regeneración está dirigido a la cohesión social, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental pero debiendo tener siempre presente, cuestión nada fácil en los momentos actuales, las necesidades planteadas por los residentes y visitantes. Y en este punto, el informe destaca el esfuerzo de las autoridades locales en el fomento de la participación ciudadana.

Como final de las Jornadas se ha analizado el grado de ejecución del proyecto Iniciativa Urbana en el contexto de las 46 ciudades que han sido beneficiarias de estos Fondos  Feder. Málaga se encuentra entre las diez primeras ciudades españolas por nivel de ejecución, un 51,44%, siendo la primera en la Comunidad Andaluza que tiene un nivel medio de ejecución del 22,49%. A nivel estatal la media de ejecución de los proyectos Urban es del 33,64%.

Se adjunta enlaces y documentos de interés asociados a esta información:

VIVA LA CALLE

Web de Iniciativa Urbana Málaga

Portal de la Red de Iniciativas Urbanas. Acceso a los Documentos presentados en el pleno del 20 de Febrero 2013