Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La estabilidad financiera anima a ver el 2013 como año de transición hacia la salida a la crisis

OMAU - Málaga

Noticias

Billetes de euros

La estabilidad financiera anima a ver el 2013 como año de transición hacia la salida a la crisis

La estabilidad financiera con la que parece que se cerró el año 2012 ha sido interpretado por muchos como el comienzo, o al menos, el primer paso en al arduo camino del crecimiento de la economía de nuestro país. Desde que comenzó 2013 se han sucedido diversos artículos de opinión, valoraciones, análisis etc... de expertos en los que se diserta sobre lo que supondrá el 2013 para la maltrecha economía española. En este sentido, en los últimos días el diario El País ha acogido las voces de Emilio Ontiveros, Carmen Alcaide y Guillermo de la Dehesa, en la que realizan reflexiones interesantes en relación con el momento actual en el que nos encontramos. 

 "El anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), el pasado 6 de septiembre, constituye la principal referencia a partir de la cual la estabilidad retorna a la escena financiera. La disposición a conceder ese respaldo a la deuda pública de las economías amenazadas, Italia y España fundamentalmente, mediante el programa de compra de esos bonos a los Gobiernos que lo solicitaran, relaja de forma significativa la inquietante atmósfera dominante hasta entonces. La significación de esa actitud del BCE no radicaba solo en el cambio que suponía hacia una menor rigidez en su aproximación a la crisis financiera en la eurozona, sino por el más fundamental respaldo al alejamiento del peor de los escenarios en esas dos grandes economías. Y con él a la propia viabilidad de la eurozona, hasta entonces seriamente comprometida, no solo por la especulación dominante en los mercados de bonos sino por la inacción o mala gestión de la crisis por las instituciones europeaClima financiero y economía real", sostiene Emilo Ontiveros.

Por su parte, Carmen Alcaide opina que "El año 2013 se presenta como un año de transición para la salida de la crisis. El año se inicia con menos pesimismo que el trimestre anterior, lo que se refleja fundamentalmente en la mayor confianza de los mercados financieros. Pero no nos equivoquemos: todavía será un año duro, con caída de la actividad y pérdida de empleos, pero tanto el Gobierno como la oposición deberían olvidarse de sus intereses partidistas y hacer un esfuerzo para realizar pactos, aunque sean parciales, que comiencen a poner las bases para el crecimiento de la actividad económica como única vía posible para la creación de empleo".

Guillermo de la Dehesa, por su parte, entiende que la crisis española, caracterizada por una elevada corrupción, economía sumergida, ineficiencia del sector público y desequilibrios territoriales, debe combatirse con cambios legislativos y constitucionales pactados. A este respecto asegura: "El sector público es hoy demasiado grande para poder ser financiado con los ingresos fiscales procedentes de sus ciudadanos y empresas. Hay que luchar contra la evasión fiscal, al estar el IRPF excesivamente concentrado en los asalariados, pensionistas y autónomos y al ser la evasión del IVA todavía muy elevada".

¿Una segunda transición?. 2 feb 2013. El País
 

Clima financiero y economía real. 3 feb 2013. El País

Acuerdos por el empleo y el crecimiento. 3 feb 2013. El País