Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El déficit energético de España ronda los 45.000 millones de euros anuales

OMAU - Málaga

Noticias

Balanza energética. Fuente El País

El déficit energético de España ronda los 45.000 millones de euros anuales

En los 11 primeros meses del año, el dinero que España dedica a comprar combustibles subió más de un 13%, según el último balance del Ministerio de Economía. El déficit energético ronda los 45.000 millones de euros al año, 5.000 millones más que en 2011 y en los niveles del máximo de 2008. Aunque España importe menos cantidad por la crisis, el precio es más caro. Los datos contrastan con la política de Industria que ha anulado convenios con las comunidades para planes renove (electrodomésticos, calderas, edificios...); lleva retraso en la adopción de normas europeas de ahorro, e intentó vetar en la UE la nueva directiva de eficiencia, según sostiene el diario El País esta semana.

En 2011, Industria destinó 75 millones de euros para ahorro que tenía el IDAE al primer plan PIVE de compra de vehículos. La semana pasada, el Boletín Oficial del Estado publicó la anulación de las convocatorias para renovar semáforos (30 millones de euros), renovar edificios públicos (44,2 millones), proyectos singulares (120 millones) y de renovación de alumbrado (7 millones). En total, 200 millones menos. A eso hay que sumar que el consejo de administración del IDAE acordó el pasado miércoles anular programas de renovación que cofinanciaba con las comunidades autónomas, según fuentes próximas al organismo y que recoge El País. Por otra parte, España no ha traspuesto aún la directiva europea que obliga a las viviendas a tener una etiqueta de eficiencia como la de los electrodomésticos. La Comisión Europea ha llevado a España ante el Tribunal de Luxemburgo porque debía estar en vigor en 2007.

Al hilo de estos hechos, también el 3 de febrero y en El País, Javier García Breva, publica un interesante artículo bajo el título de "El castillo de naipes eléctricos se derrumba", en el que analiza estas y otras cuestiones relacionadas.

Se adjuntan enlaces a ambos artículos publicados en El País:

España olvida el ahorro de energía con la factura de crudo en máximos.3 feb 2013. El País
 

El castillo de naipes eléctrico se derrumba. 3 feb 2013. El País