Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

España, entre los países europeos que mayor recorte han aplicado a Educación

OMAU - Málaga

Noticias

Alumnos en el aula. Foto El Mundo. EFE

España, entre los países europeos que mayor recorte han aplicado a Educación

<p>Según informe de la Asociación Europea de Universidad</p>

Nueve países europeos han aumentado el dinero que destinan a la educación superior entre 2008, momento en el que comenzó la actual crisis económica, y 2012, según el último repaso hecho por la Asociación Europea de Universidad (EUA), y tal y como recoge el diario El País en su edición del 3 de febrero. Son Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Suecia y Suiza. El trabajo ofrece un mapa general de tendencias en torno a las apuestas y los esfuerzos en Universidad. Divide a los países en cuatro grupos: los que han aumentado la financiación; los que la han mantenido estable (Bélgica y Finlandia); los que han recortado menos de un 10% (Croacia y Estonia); y los que han metido la tijera por encima de ese porcentaje. En este último grupo está España. Además, están República Checa, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania (un 26% menos), Holanda y Portugal.

Además, España tan sólo deberá aumentar su esfuerzo en ciencia y tecnología hasta invertir un 2% de su PIB en este sector al final de la década. Es el objetivo especificado en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros. El 2% es el mismo objetivo que ya estableció el Plan Nacional 2008-2011, solo que en este caso se fijaba el horizonte en 2010.

A pesar de esta reducción y limitaciones en las partidas destinadas a Educación e I + D, son muchos los que, acuciados por el desempleo, han decidido volver a las aulas o no abandonarlas. De hecho, España ha reducido el abandono escolar temprano hasta la cifra más baja que recuerdan las estadísticas: 24,9%, según el cálculo adelantado para 2012 por la Federación de Enseñanza de CC OO a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa y que recoge el diario El País. .De momento, el descenso del abandono se está produciendo con más fuerza en los más jóvenes: ha pasado del 25,5% al 15,7% a los 18 años, mientras que a los 24, del 34,3% al 31,2%, según el trabajo en el que el Gabinete de Estudios de Enseñanza de CC OO ha calculado y analizado las cifras de 2012.

Se adjunta enlaces a diferentes artículos al respecto publicados en El País.

Más Universidad pese a la crisis. 3 feb 2013. El País
 

La paradoja del regreso a las aulas. 2 feb 2013. El País

La Estrategia de I+D+i aspira a un gasto del 2% del PIB en 2020. 1 feb 2013. El País