Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La ilusión de los ochenta, de cuando la política era una esperanza

OMAU - Málaga

Noticias

Posadas, Trueba y Ana Belén. El País

La ilusión de los ochenta, de cuando la política era una esperanza

Cuando se cumplen 30 años de la primera victoria socialista en España allá por 1982,  la revista El País Semanal publica un interesante y algo nostálgico reportaje sobre cómo vivieron esos años los intelecturales y artistas que por entonces contaban con 30 años de edad. El peridosta Juan Cruz recoge testimonios de Trueba, Ana Belén, Carmen Posadas, Lluis Pascual, Frederic Pascual y Javier Marías, entre otros.

En relación con Javier Marías, en el artículo pueden leerse agudos recuerdos y reflexiones como la siguiente: "La situación era totalmente distinta a la que estamos viviendo desde hace unos años. Para mí, probablemente por la edad que tenía, pero creo que también para todo el país, fue una época de gran ilusión y de gran esperanza. La victoria socialista en el 82 creó ilusión, no tanto por el hecho de que ganara Felipe González (para mucha gente sí), sino porque era la primera vez que ganaba un partido más o menos de izquierdas tras una tentativa de golpe de Estado. Pareció que caminábamos levitando. Hubo unos años, dice Marías, en que la gente quería ser más culta, más educada, más participativa. Eso duró unos años, y luego parece como si hubieran dicho: esto cuesta mucho, esto es muy cansado, volvamos a ser brutos. Y en eso estamos. La política era una esperanza, ahora parece una rémora".

Se adjuntan enlaces a los reportajes publicados en El País Semanal