Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Nuevo fracaso en la lucha contra el cambio climático

OMAU - Málaga

Noticias

Activistas en la Cumbre de Doha. AFP. El País
Gráfica consumo energético en hogares españoles

Nuevo fracaso en la lucha contra el cambio climático

<p>Las emisiones de dióxido de carbono aumentan un 3 por ciento al año</p>

Las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero responsable del cambio climático, aumentan en torno a un 3 por ciento al año, un 58% desde 1990. Este incremento nos aleja del objetivo de frenar el calentamiento global. Según un informe publicado por el Global Carbon Project (GCP) en la edición online de Nature Climate Change , si se mantiene el ritmo de crecimiento no solo no se conseguirá mantener la temperatura solo 2ºC por encima de la que había en la era preindustrial, sino que se avanzará hacia el “peor de los escenarios” previstos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. El diario El País, en su edición del 3 de diciembre ofrece un completo artículo sobre las conclusiones del citado informe.

Mientras, la cumbre del clima de Doha se ha enredado con el tema de qué hacer con los derechos de emisión asignados a los países del Este de Europa y que nunca usaron por el desplome de la industria comunista. Permitir el arrastre de derechos, algo que ellos exigen porque quieren venderlos, podría dejar vacío de contenido un futuro acuerdo contra el cambio climático, tal y como se reflexiona en las páginas de El País. El problema ha sido ignorado desde hace años y ahora estalla en una cumbre de transición en la que todo el mundo da por hecho que el partido de verdad se jugará en 2015, cuando debe estar listo el acuerdo que sustituya a Kioto en 2020. La UE emite ya un 18,5% menos CO2 que en 1990, por lo que roza con las manos su objetivo para 2020 (el 20%).

Por lo que respecta al ciudadano español de a pie, el coste medio anual de la energía en una vivienda española es de 990 euros.  Sumando, los hogares gastan en energía alrededor de 17.000 millones de euros al año. La electricidad y el gas son responsables del 85% de ese gasto. La cifra sale del informe Análisis del consumo energético del sector residencial en España , elaborado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria y evidencia que el uso de energías altenativas y renovables no ha calado entre la población española. El hogar medio consume alrededor de 10.000 kilovatios hora por año, de los que 3.700 son de electricidad (lo que representa unos 650 euros al año).

Se adjuntan enlaces a noticias a este respecto:

Mejor apagar la luz en casa. El País. 29 nov. 2012
 

La prórroga de Kioto tropieza con los países del Este de Europa: El País. 3 dic. 2012


Cada vez más lejos del objetivo de frenar el calentamiento global. El País. 3 dic. 2012

Environmental Indicators: Greenhouse Gas Emissions

Kioto descafeinado hasta 2020. Rafael Méndez. 8/12/2012. EL PAIS

WWF denuncia en Doha un acuerdo débil e irreal para frenar el cambio climático