Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Plataforma CAT-MED, que lidera Málaga, colaborará con la Comisión Europea en la elaboración de políticas urbanas para el período marco 2014-2020

OMAU - Málaga
Noticias

La Plataforma CAT-MED, que lidera Málaga, colaborará con la Comisión Europea en la elaboración de políticas urbanas para el período marco 2014-2020

<p>La Plataforma está integrada por 30 ciudades europeas</p>

 La Plataforma sobre Modelos Urbanos Sostenibles en el Mediterráneo, que lidera Málaga, colaborará con la Comisión Europea en la elaboración de políticas urbanas para el periodo marco 2014-2020. En este sentido, el trabajo de las 30 ciudades europeas será decisivo los próximos años para la preparación de las políticas urbanas europeas en el nuevo periodo marco de programación 2014-2020.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó  el martes 27 de noviembre en Bruselas en la reunión de la Plataforma sobre los Modelos Urbanos Sostenibles en el Mediterráneo (Plataforme sur les Modèles Urbans Durables en Méditerranee) en la que se dieron cita eurodiputados de diferentes ciudades de Francia, Italia, Grecia, Polonia y España, así como representantes de la Dirección General de Política Regional y Urbanismo de la Comisión Europea,  y el Comité de las Regiones entre otros.

De la Torre presentó ante el Parlamento Europeo las conclusiones de más de diez años de trabajo en materia de desarrollo urbano sostenible y que se concretan, entre otros proyectos, en la Plataforma CAT-MED, al tiempo que invitó al resto de ciudades a participar en el proyecto y beneficiarse de los estudios, propuestas e intercambio de experiencias recogidas en la Plataforma CAT-MED. 

Francisco de la Torre señaló la importancia de los modelos urbanos que asientan su configuración urbana en la ciudad mediterránea clásica, donde la compacidad edificatoria, la complejidad de usos y la cercanía de los servicios básicos de la población en un entorno peatonal garantizan una mayor eficiencia energética y menores niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera, que los modelos urbanos dispersos cuya influencia en Europa ha sido notable en las ultimas décadas.

"Si queremos realmente ser eficientes desde el punto de vista energético y realizar actuaciones que frenen las consecuencias del cambio climático, al tiempo que desarrollamos las nuevas tecnologías relacionadas con la ciudad, deberemos optar por modelos urbanos sostenibles en la línea de lo señalado por la plataforma CAT MED", explico de la Torre.

La red de ciudades cuenta en la actualidad con 30 socios, y tiene se sede oficial en la ciudad de Málaga ubicada en el Observatorio de medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU), y va a seguir colaborando con la Comisión Europea en la preparación de las políticas urbanas europeas en el nuevo período marco de programación 2014-2020.

En la reunión de ayer se ofrecieron las conclusiones de una base de experimentación real, realizada en escenarios auténticos y con grupos participativos y de actores clave, en materia de desarrollo urbano sostenible en el Mediterráneo. A través de los proyectos de manzanas verdes en once ciudades europeas se ha podido comprobar in situ las verdaderas necesidades en este ámbito, así como las dificultades reales para llevar a cabo las mejoras necesarias. Es por ello, que la Plataforma CAT-MED puede configurarse como un foro de consulta y referencia en materia de sostenibilidad urbana de cara al nuevo período marco de Programación Europea (2014-2020).

El principal objetivo de la Plataforma CAT-MED es la promoción de un modelo urbano sostenible, basado en la ciudad clásica mediterránea cuyas características principales son niveles suficientes de densidad de población, decompacidad edificatoria, de complejidad de usos y actividades y de proximidad a los servicios básicos, con objeto de fomentar la cohesión territorial y social. La metodología de trabajo se centra en la cooperación transnacional en tres niveles diferentes: el político (Foro de Alcaldes), el técnico (Comité Científico) y el ciudadano (participación de los actores clave de la ciudad).

Básicamente, los objetivos específicos podrían resumirse en los siguientes puntos:

Poner en práctica los principios establecidos en la Carta de Málaga sobre Modelos Urbanos Sostenibles y que incluyen los siguientes compromisos: Desarrollar configuraciones urbanas que tengan en cuenta las principales características comunes a las ciudades sostenibles como son: una determinada densidad de población, niveles suficientes de compacidad urbana y una elevada complejidad en la mezcla de usos y funciones; consolidar un sistema común de indicadores de sostenibilidad que nos permitirá comprender en el tiempo la evolución de nuestros sistemas urbanos y la evaluación de las políticas públicas aplicadas.
Promover una metodología de experimentación basada en la "manzana verde", desarrollada por el CAT-MED, que consiste en desarrollar en cada una de las ciudades, un proyecto piloto que refleje las características fundamentales de las ciudades sostenible y de las construcciones ecológicas, eficientes y ahorradoras de energía.
Dar voz, protagonismo y visibilidad en Europa, a las iniciativas que promueven modelos urbanos sostenibles capaces de frenar los efectos del cambio climático.
Medir la ejecución de los compromisos establecidos en la Carta de Málaga a través del sistema común de indicadores.
•  Apoyar a otras ciudades en el desarrollo de sus "Manzanas Verdes" promoviendo la implementación de políticas a escala local en línea con el modelo urbano CAT-MED de sostenibilidad e identificar las mejores prácticas.