Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La superficie de hielo marino en la Antártida crece hasta 17.000 kilómetros cuadrados al año

OMAU - Málaga

Noticias

La Antártida. El País

La superficie de hielo marino en la Antártida crece hasta 17.000 kilómetros cuadrados al año

Según datos de la NASA, la superficie de hielo marino en la Antártida está creciendo año a año. Son unos 17.000 kilómetros cuadrados de incremento anual (máxima extensión invernal) desde 1978 a 2010, y el proceso, que no es uniforme en las diferentes regiones costeras del continente blanco, se está acelerando. En cualquier caso, se trata de una superficie muy inferior a la que se está perdiendo en el otro lado del mundo, en el Ártico, donde la extensión del hielo, el pasado septiembre, era casi tres millones y medio de kilómetros cuadrados menor que la media estival de 1979 a 2000, según datos de los científicos de la NASA que analizan la información de los satélites, y que recoge el diario EL PAÍS en su edición del 25 de octubre.

La Antártida resulta un territorio difícil para los científicos del cambio climático, pero los investigadores que han calculado el aumento de la extensión de hielo marino allí, liderados por Claire Parkinson, advierten de que este proceso no contradice el calentamiento global. “El clima no cambia de modo uniforme: la Tierra es muy grande y claramente se prevé que haya diferentes cambios en diferentes regiones del mundo, aún con el calentamiento del sistema en general”, ha recalcado la investigadora del centro Goddard, de la NASA.

Puede accederse al artículo completo publicado en El País en el enlace que se adjunta: