Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La crisis aumenta la desigualdad social y la distancia entre los más favorecidos y los menos

OMAU - Málaga

Noticias

Personas esperan ser atendidas por Servicios Sociales. Foto Enrique Calvo. Reuters
Abandono escolar y Desempleo

La crisis aumenta la desigualdad social y la distancia entre los más favorecidos y los menos

En las últimas semanas, los medios de comunicación se han hecho eco de diversos estudios e informes que alertan de la delicada coyuntura económica y social que estamos viviendo, y que ponen de manifiesto, además, las fisuras cada vez más grandes entre los más afortunados y los menos, potenciando una desigualdad social cada vez más acusada.

El informe sobre la riqueza mundial elaborado por Credit Suisse cuyas conclusiones fueron recogidas por el periódico El Mundo el pasado 10 de octubre sostiene que las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de riqueza del 18,4% respecto al año anterior, lo que representa la caída más acusada registrada entre las economías de la zona euro. En términos absolutos, el importe agregado del empobrecimiento de los hogares españoles sumó 177.000 millones de euros, sólo por detrás de la pérdida de 286.000 millones de los hogares italianos y por delante de la caída de 148.000 millones de Francia y de 50.000 millones en Alemania.

Sin embargo, al incorporar el efecto de la apreciación del dólar el dato se ve "exacerbado", puesto que la riqueza de los hogares españoles habría caído en este periodo en 873.000 millones de dólares, por detrás de Francia (-2,2 billones de dólares), Italia (-2,1 billones de dólares) y Alemania (-1,9 billones de dólares).

Días después, el 14 de octubre, El País aseguraba en un titular que “Los servicios sociales ya atienden a más de ocho millones de personas” en España. Basan este titular en los datos oficiales que maneja el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y que sostienen que en 2010, la cifra de usuarios atendidos en estas unidades rebasó los ocho millones de personas, un 19,5% más que el año anterior. Se desconocen cifras más recientes, pero a ese ritmo de crecimiento y según la percepción de los propios trabajadores sociales, los datos de 2012 dejarían muy viejos estos. Las personas que acuden en busca de ayuda suelen ser mayores (uno de cada tres), discapacitados (10%) y familias con menores (26%); hay otros perfiles, drogadicción, familias monoparentales, expresidiarios, minorías étnicas.

También El País, pero el 7 de octubre, publicó un interesante reportaje sobre el magistral trabajo de la fotógrafa y arquitecta Julia Schulz-Dornburg que durante dos años ha estado buscando y retratando las urbanizaciones abandonadas como consecuencia de la resaca de la fiesta inmobiliaria en España.

También el 7 de octubre y también en El País, Ángel Laborda analiza los indicadores económicos más esperados a principios de cada mes: el paro registrado y las afiliaciones a la Seguridad Social del mes anterior. Desafortunadamente, los datos de septiembre de ambos indicadores no trajeron buenas noticias.

El 10 de octubre, el periódico Málaga hoy hacía públicos unos datos facilitados por la propia Junta de Andalucía según los cuáles los problemas derivados de la crisis, en especial la pérdida del empleo y de la vivienda, han disparado un 10% el número de consultas en atención primaria por depresión o angustia en Andalucía. Unos 800.000 andaluces acudieron el año pasado a su médico de cabecera alegando problemas de depresión o ansiedad, lo que supone un 10% de la población andaluza

De nuevo El País, en su edición del 16 de octubre a alude a los resultados del estudio anual Educación Para Todos (EPT), publicado por la Unesco, organismo para la educación de las Naciones Unidas. Según este estudio, el año pasado, un 26,3% de españoles entre 18 y 24 años dejó tempranamente sus estudios sin conseguir el título de bachillerato o FP. En 2010 fueron un 28,3%, dato que, según el informe EPT, sitúa a España a la cabeza de los países con mayor tasa de abandono escolar de Europa, solo por detrás de Malta y Portugal.

Ante este contexto informativo, El País Semanal publica el día 14 una interesante entrevista a Marie-France Hirigoyen realizada por Lola Huete. Esta prestigiosa médico, psicóloga y psiquiatra francesa acaba de publicar su último libro titulado “El abuso de debilidad y otras manipulaciones” en el que le pone nombre y apellidos a la perversión cotidiana. Hirigoyen nos advierte del permanente acoso que sufren nuestros adolescentes a través del márketing y el consumo desde donde les decimos lo que tienen que hacer y pensar si quieren ser parte de un grupo. Asimismo, aconseja a todos no dar demasiada información de uno mismo, de nuestra intimidad, en las redes sociales. “La gente se expone demasiado. Hay que saber diferenciar entre relación profesional y personal. La mezcla es peligrosa. Las personas que he visto más manipuladas son las que mezclan hasta perder la noción de los límites”, sostiene la autora.

Se adjuntan a continuación enlaces a las  informaciones citadas anteriormente:

La riqueza de los hogares cae un 18% en un año por la caída de la vivienda y el euro. El Mundo 10 de octubre de 2012

Cicatrices de ladrillo. El País. 7 de octubre de 2012

El mercado laboral sigue deprimido. El País. 7 de octubre de 2012

El paro y los desahucios disparan un 10% las consultas por depresión y angustia. Málaga hoy. 10 de octubre de 2012
 

Los servicios sociales ya atienden a más de ocho millones de personas. El País. 14 de octubre de 2012.

La Unesco alerta de la condena al paro de los españoles sin formación. El País. 16 de octubre de 2012