Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Ayuntamiento continúa con la recuperación integral del centro histórico

OMAU - Málaga

Noticias

Entorno de calle Nosquera

El Ayuntamiento continúa con la recuperación integral del centro histórico

<p>Las actuaciones se concentrarán ahora en el entorno de calle Nosquera</p>

El Ayuntamiento de Málaga ha dado un paso más en la revitalización integral del Centro Histórico de la ciudad al dar luz verde a nuevas proyectos en el entorno de calle Nosquera que se concretan en  una nueva promoción de viviendas, un centro de emprendedores, un aparcamiento de residentes y la denominada Calle de la Artesanía.

De esta forma, se da un nuevo e importante paso en la regeneración, rehabilitación e impulso del centro histórico, tal y como viene desarrollándose desde el programa Iniciativa Urbana, y que tiene como principal objetivo promover la recuperación de estos espacios degradados a través del desarrollo de equipamientos y actuaciones que favorezcan el establecimiento en la zona de población  joven, familias con niños, emprendedores, nuevos o renovados establecimientos comerciales, y supongan una mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Con este objetivo y en una primera fase se reordeno la zona de Pozos Dulces hacia Arco de la Cabeza con la construcción de 39 viviendas de VPO en régimen de alquiler, y se creó la plaza del Pericón con el jardín vertical y la ludoteca que comenzó a funcionar a principios de 2012. Ahora, tras la demolición de las edificaciones existentes, e iniciar los trabajos arqueológicos, se va a completar la reordenación de la zona con estas nuevas actuaciones impulsadas en la Junta de Gobierno Local.

Concretamente, se ha dado luz verde, en el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Viviendas, al expediente de contratación conjunta de la elaboración de los proyectos de ejecución, ya que los básicos ya están diseñados, y de la ejecución de las obras en el ámbito de la unidad de ejecución U-32 del PEPRI Centro en Calle Mosquera y calle Muro de las Catalinas.
Para ello, ha acordado con la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A. (SMASSA), la gestión de la licitación de las obras de estas sociedades para la unificación de los proyectos y la ejecución de las diferentes obras.
Se trata de un conjunto de actuaciones que en total va a significar la inversión de 6.770.717,89 €. Este proyecto contempla la ejecución de una promoción de 33 VPO en Régimen General de Venta con sus correspondientes aparcamientos vinculados y un parking subterráneo de 109 plazas para residentes.

En la parte sur de la parcela se va a desarrollar un Centro de Emprendedores que también estaba previsto en URBAN, que con la configuración de una incubadora de empresas preste servicios a los emprendedores, principalmente los residentes en la zona.
En parte de los bajos de los nuevos edificios se quiere desarrollar una actividad comercial que de mayor vida  a la zona, y que se denomina Calle de la Artesania. Las ayudas a comercios que el Ayuntamiento desarrolla prioritariamente en esa zona es también una forma de recuperar el tejido urbano de la zona.

Para el portavoz del equipo de Gobierno y delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, “esta iniciativa va a permitir impulsar nuevas viviendas, nuevos aparcamientos y un nuevo centro para empresas, de forma conjunta. Vamos a poder acortar plazos de ejecución, ahorro en las inversiones y ofrecer a los ciudadanos nuevos equipamientos en el centro histórico de la ciudad que son tan necesarios y que van a complementar los servicios y las necesidades de este distrito”.
Para la realización de los tres proyectos, las Sociedades y Organismos Municipales han acordado la autorización para llevar a cabo las operaciones de crédito con la entidad bancaria Unicaja Banco para sufragar parte de los costes de estas actuaciones.

La parcela consta de 1.625,5 m2 y ha sido cedida por el Ayuntamiento de Málaga a la SMVM para la construcción de una edificio de cuatro plantas, planta baja más tres, con un aparcamiento subterráneo de cuatro alturas, la primera de ellas reservada a los propietarios de las viviendas protegidas, y el resto del subsuelo se cederá a SMASSA para los aparcamientos para residentes.
La Sociedad Municipal de la Vivienda S.L. (SMVM) promoverá el proyecto de las viviendas protegidas, el cual tiene un presupuesto de 2.984.662,87 euros, mientras que la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A. promoverá el proyecto del aparcamiento para residentes, cuyo presupuesto es de 2.852.470,37 euros. Por su parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo realizará una inversión de 933.584,65 euros para el Centro de emprendedores.

El proyecto de viviendas de calle Nosquera contempla la construcción de 33 viviendas protegidas, 12 de tres dormitorios, 15 de dos dormitorios y 6 de un dormitorio, con superficies desde 45 m2u hasta 69 m2u. Siendo el total de la superficie útil a construir de 1.960 m2. Cada vivienda lleva asociado una plaza de aparcamiento.

El precio de venta de estas viviendas será de 1.394,72 euros el metro cuadrado útil de vivienda y 825,00 euros el de aparcamiento vinculado. Por lo que una vivienda de dos dormitorios con 60 m2u y una plaza de aparcamiento tendrá un precio de venta de 110.083,20 euros mas el 10 % de IVA.

Para la solicitud de estas viviendas, al igual que en el resto de viviendas protegidas, los vecinos que deseen solicitarlas, deberán estar inscritos en el Registro Municipal de Demandantes. Cabe recordar que los interesados pueden inscribirse en este registro tanto en las oficinas del IMV como en las OMACs de los distintos distritos. El registro está abierto todo el año.

Por su parte, SMASSA, ha planificado la realización de 109 nuevas plazas de aparcamientos para dar respuesta a las necesidades de esta zona del centro histórico.
El proyecto contempla la construcción de 4 plantas de sótanos donde se repartirán los aparcamientos. El precio de comercialización de estas plazas rondará los 27.000 euros más IVA. En primer lugar se hará el 'parking' y luego las VPO, que irán repartidas en dos edificios con una plazoleta entre ambos. En los bajos de las viviendas se habilitarán locales destinados a artesanos.

El proyecto de la calle Nosquera, enmarcado en el programa Iniciativa Urbana, también contempla el desarrollo de un centro de emprendedores/incubadora, de 498,05 m2 construidos, desarrollado Promálaga que pretende:
-       Alojar proyectos de carácter innovador y con talento.
-       Fomentar las culturas del emprendimiento en el centro histórico de la ciudad
-       Revitalizar su zona de influencia atrayendo empresas, emprendedores y en general a personas que se relacionan con los mismos.
-       Posibilitar la transferencia de conocimiento entre las empresas y  emprendedores instalados y entre estas y su entorno.