Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Palma acoge un proyecto europeo para mejorar su calidad de vida e impulsar más oportunidades de empleo

OMAU - Málaga

Noticias

Palma Palmilla

La Palma acoge un proyecto europeo para mejorar su calidad de vida e impulsar más oportunidades de empleo

<p>Málaga se convirtió la semana pasada en sede del proyecto RE-Block, en el que, junto a España, participan representantes de Alemania, Hungría, Rumanía y Grecia</p>

La ciudad de Málaga se convertió la semana pasada en sede del denominado proyecto Re-Block, integrado a su vez en el Programa Europeo URBACT, destinado a desarrollar acciones en barrios europeos en situación de vulnerabilidad, con déficits de cohesión social y rentas bajas familiares y dónde además se de la peculiaridad de que predominen los edificios en altura. Los países que integran este proyecto son: Hungría (Budapest); Rumanía (Iasi); Grecia (Komotini); Alemania (Gelsenkirchen) y España (Málaga). En el caso de Málaga, el proyecto se desarrolla en el Distrito de Palma-Palmilla, y más concretamente en la barriada de La Palma, especialmente castigada por la crisis, con elevadas tasas de desempleo y analfabetismo.

Los técnicos de los diferentes países integrantes del proyecto RE-Block desarrollaron una jornada de trabajo e intercambio de experiencias en la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga y al día siguiente, viernes, la reunión se trasladó al ámbito de actuación concreto del proyecto en el Distrito Palma Palmilla en el que también participaron los concejales de Derechos Sociales y del Distrito Palma Palmilla, Francisco Pomares y María del Mar Torres, respectivamente.

“Las acciones que se promueven en nuestra ciudad parten de iniciativas propuestas por los propios vecinos a través del proyecto Hogar y se centran en la puesta en marcha de medidas antipobreza que contribuyan a convertir el barrio en una zona sostenible, en proceso de crecimiento social y económico. En definitiva, busca ofrecer atajos a barrios que avanzan desventajados", explica Pedro Marín, Director del OMAU.

En estos momentos, el Distrito Palma Palmilla cuenta con aproximadamente 33.000 habitantes, de los cuáles un buen número de ellos residen en edificios de viviendas de gran altura. En concreto, la barriada de La Palma cuenta con unos 11.500 vecinos, muchos de ellos inmigrantes procedentes, en su mayoría de Marruecos, Rumanía y Sudamérica.

Los edificios dónde se concentrarán las actuaciones del RE-Block se construyeron hace aproximadamente 20 años y en ellos residen más de 2.400 familias. Aproximadamente, el 65 por ciento de los vecinos de La Palma están desempleados, y la tasa de desempleo juvenil ronda el 80 por ciento. Tan sólo el 4,3 por ciento de los vecinos ha completado la escuela secundaria. Por lo que respecta al perfil profesional, en su mayoría pertenecen al sector construcción, así como el de la limpieza y el cuidado a mayores y niños. A pesar de que en esta zona de actuación de La Palma existe un parque público y diversas zonas verdes, éstas no tienen uso vecinal.

Con objeto de hacer de La Palma un barrio más sostenible, con mayores oportunidades de empleo y una comunidad más comprometida socialmente, desde el proyecto RE-Block se han previsto diversas acciones como la limpieza y adecuación de parques y jardines, creación y mantenimiento de áreas de juegos infantiles, inclusión social y apoyo para las personas con problemas de drogadicción, formación en habilidades sociales básicas para fomentar la búsqueda activa de empleo etc…

El Ayuntamiento de Málaga contará con la ayuda de un Grupo de Apoyo Local integrado, además de por los representantes municipales, con diversas asociaciones y ONGs como Acen, Prodiversa, Incide, Mies, Naim, Vives, Asit, Mujeres con Futuro, Onda Color, Sol de Málaga, Fundación del Secretariado Gitano, Animación Malacitana, Club Deportivo 26 de febrero, Inmigrantes de Palma Palmilla, entre otros.

En 17 años de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Málaga ha subvencionado 580 proyectos en 63 países por un importe  total de 18 millones de euros.