Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Semana Europea de la Movilidad en Málaga

OMAU - Málaga

Noticias

Children cycling

Semana Europea de la Movilidad en Málaga

<p>Málaga ha sido reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente por las medidas implementadas</p>

 La ciudad de Málaga ha recibido del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un reconocimiento por las medidas permanentes que se pusieron en marcha en la pasada edición de la Semana la Movilidad dentro de los premios que esta administración concede por dicho motivo. Mediante estos premios, el Ministerio reconoce la labor que los ayuntamientos, mancomunidades de municipios, organizaciones, instituciones y empresas han desarrollado en la pasada edición de la SEM, a través de la realización de Medidas Permanentes y Buenas Prácticas.

El acto de entrega de premios tuvo lugar  la pasada semana en la sede de esta administración en Madrid y estuvo presidida por el ministro, Miguel Arias Cañete. Asistió el concejal del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, quien recibió de manos del ministro el reconocimiento de Málaga como finalista a las mejores medidas permanentes implementadas por los Ayuntamientos en la edición 2011.

Concretamente, han sido finalistas las ciudades de Málaga, Valencia y Madrid, recayendo el premio en esta última. A esta convocatoria, en la categoría de ayuntamientos, se han presentado 19 ciudades, quedando Málaga entre las tres primeras.

El Ayuntamiento de Málaga ha participado en la convocatoria de los III Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible con una propuesta basada en las medidas permanentes que se iniciaron en la edición 2011 de la Semana Europea de la Movilidad. Son:

- Promover la eficiencia energética y reducir los impactos medioambientales generados en la distribución de mercancías; 
- Gestión de la Movilidad: fomentar en el futuro, los desplazamientos de los trabajadores al centro de trabajo en modos de transporte más sostenibles, mediante la implantación de planes de transporte al trabajo en las empresas del término municipal de Málaga;
- Infraestructura Ciclista del Itinerario II: Centro-Universidad de Málaga.

Con respecto a la primera de ellas, el Ayuntamiento de Málaga y la empresa de mensajería urgente SEUR firmaron un acuerdo para promover la eficiencia energética y reducir los impactos medioambientales generados por la actividad del transporte, presentando un nuevo modelo de reparto ecológico de paquetería a través de bicicletas eléctricas que permitirá ahorrar la emisión de 3,75 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Las bicicletas eléctricas tienen un portacargas para el reparto de mercancía ligera y se irán sumando al sistema habitual de reparto de forma progresiva y en función de la experiencia. De esta forma, la ciudad se convirtió en pionera en el país en distribuir por el centro histórico con un sistema no contaminante, que consiste en utilizar carretillas eléctricas.

Para la segunda de las medidas, destinada a fomentar los desplazamientos de los trabajadores al centro de trabajo en modos de transporte más sostenible, se suscribieron acuerdos específicos con organizaciones, instituciones y empresas, con las que se llevaron a cabo una serie de acciones encaminadas a que sus trabajadores utilicen el transporte público, la bicicleta, o vayan a pie, como medio de desplazamiento alternativo al centro de trabajo y en sustitución al vehículo privado, como medida permanente en el futuro.

Y la tercera fue la terminación de la primera fase de construcción de la Infraestructura Ciclista del Itinerario II  que comunica el centro de la ciudad con la Universidad de Málaga y tiene conexión con otros itinerarios a lo largo de su recorrido, formando parte de la Red de Itinerarios Ciclistas de la Ciudad de Málaga. La obra de este carril bici está cofinanciada entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía mediante una subvención.

Enlazamos la web del Área de Movilidad donde se puede descargar la programación de las actividades realizadas durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad durante 2012, entre los días 16 y 23 de septiembre.