Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mercado Inmobilario. Tercer trimestre 2012

OMAU - Málaga

Noticias

Mercado inmobiliario. Tercer trimestre 2012

Mercado Inmobilario. Tercer trimestre 2012

El mercado inmobiliario en Málaga, al igual que en el resto de España continúa en los mismos niveles de estancamiento que en los últimos años. La oferta, vista a través de los visados realizados por el Colegio de Arquitectos, es prácticamente inexistente, que apenas superará las mil unidades a final de 2012, un 98% menos que en 2006.

La demanda, visualizada desde la perspectiva de los precios parece estar llegando a su fondo, con descensos en los casi cinco años transcurridos de más del 32% en Málaga capital (-40,3% en el Centro, -36,1% en el Litoral Oeste).

La vivienda de tipo turístico o segunda residencia ha llegado a pérdidas en el nivel de precios medios del 40%. En promociones concretas de la Costa del Sol, la depreciación ha llegado al 70%. La banca, propietaria en cantidades sustanciales del stock de viviendas, está comercializando actualmente a precios muy inferiores a las hipotecas originarias, uno de los motivos de la crisis bancaria, lo que representa oportunidades de acceso a la vivienda hace mucho tiempo desconocidas.

El problema, pese a que el indicador Precio de la Vivienda/Renta familiar anual ha mejorado sustancialmente, es la falta de capacidad de endeudamiento de las familias motivada por el alto nivel de desempleo y de recursos económicos.

Pocas veces los niveles del tipo de interés han estado tan bajos, un 0,877 el Euribor en agosto, aunque los niveles medios de los créditos de bancos y cajas superan el 3,5%.

Posiblemente, si finalmente se crea el “Banco Malo” para llevar allí el stock de viviendas, el descenso de precios en las “generosas ofertas” finalizará, ya que dicha entidad financiera tendrá que mantener sus recién creados balances, no pudiendo recurrir de nuevo a rupturas del equilibrio en sus partidas de pérdidas y ganancias.

En todo caso con niveles de desempleo del 25%, y más del 50% en gente joven, difícilmente se podrá recuperar el mercado inmobiliario, al igual que la economía general.