Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Ayuntamiento de Málaga crea un Centro Asesor Ambiental en el Centro Histórico

OMAU - Málaga

Noticias

Calidad Ambiental

El Ayuntamiento de Málaga crea un Centro Asesor Ambiental en el Centro Histórico

<p>Las empresas recibirán apoyo técnico y normativo para poder acceder al Certificado de Calidad Ambiental Municipal</p>

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un nuevo servicio para las empresas situadas en el Centro Histórico de la ciudad, en el ámbito PEPRI-Centro, mediante la creación de un centro de asesoramiento técnico, normativo y económico especializado en materia ambiental. La iniciativa tiene por objeto conseguir una nueva imagen de esta zona, que le sitúe como referente ambiental sostenible del espacio comercial europeo, y mejore la calidad de vida de la población residente en ella.

Bajo la denominación de Centro Asesor Ambiental, el servicio actuará de forma dependiente del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento,  dentro del Proyecto “Iniciativa Europea Arrabales y Carreterías. Iniciativa URBANA Málaga 2007-2013”, cofinanciado por la Unión Europea en un 80% a través del Programa Operativo FEDER Andalucía (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El trabajo será desarrollado por la empresa Greental SA, que el pasado 13 de agosto formalizó con los responsables del municipio la adjudicación del contrato,  de 15 meses de duración.
Desde este nuevo centro se desarrollarán actuaciones de formación y sensibilización ambiental, labores de asesoramiento sobre ayudas y subvenciones y se proporcionará a los empresarios la legislación ambiental que precisen. Entre sus objetivos prioritarios se encuentra la divulgación y el fomento de la aplicación de una guía de buenas prácticas ambientales en las instalaciones de la zona, lo que permitirá la obtención, en último término, del Certificado de Calidad Ambiental Municipal. La implantación de esta acreditación otorga el título de “establecimiento sostenible” a las empresas, priorizando el ahorro energético y de recursos materiales, con los beneficios económicos que ello conlleva.

Las entidades reconocidas con el Certificado de Calidad Ambiental Municipal tendrán derecho al uso del distintivo, mostrándolo en sus establecimientos, serán consideradas colaboradoras en la política ambiental municipal, y sus alegaciones serán tenidas en cuenta de forma preferente. Quienes ostenten este sello obtendrán además mayor puntuación en las subvenciones municipales en materia de medio ambiente y obtendrán difusión estable a través de medios de información municipal del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, publicándose periódicamente una relación de los establecimientos colaboradores que posean el Certificado de Calidad Ambiental Municipal.
El Centro Asesor Ambiental contará con una web con toda la información sobre el servicio, así como una oficina física atendida por profesionales expertos para llevar a cabo esta labor de asesoramiento medioambiental. Está previsto que tanto el Centro como su página web estén en funcionamiento a mediados del próximo mes de octubre.