Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Época de emprendedores (y lejos de casa)

OMAU - Málaga

Noticias

Negocios a siete mil km

Época de emprendedores (y lejos de casa)

El paro juvenil en España alcanza el 52 por ciento según datos de Eurostat, mientras que en Holanda, Alemania y Luxemburgo se mueve en el entorno del 5 por ciento. Algunos estudios revelan, no obstante, que menos de la mitad de los desempleados se plantea montar una empresa. Para José Vicente Rodríguez, del periódico La Opinión de Málaga “hacen falta emprendedores para superar la crisis” aunque el propio periodista admite que “en general, este colectivo encuentra más obstáculos que apoyos”. A pesar de estos datos desalentadores, lo cierto es que en Málaga hay más de 51.000 empresas adscritas a la Seguridad Social, y sólo en 2011 se crearon cerca de 4.000 nuevas empresas.

Su Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) es la más numerosa de España, con sus 700 socios, tras Madrid. Pero también es cierto, y así lo recoge La Opinión de Málaga en su edición del 8 de julio que Málaga también se caracteriza por su alta mortalidad empresarial. Según la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la mitad de las nuevas empresas mueren antes de cumplir los cinco años, y el 52 por ciento de las clausuras está directamente relacionada con el cierre creditio bancario.

Con este panorama, las empresas malagueñas se ven obligadas a abrir mercado fuera de nuestras fronteras tal y como se refleja en el artículo escrito por Gema Martínez 'Negocios a siete mil kilómetros' publicado en EL SUR el pasado 15 de julio; edición en la que también se hace referencia a Tánger como la locomotora económica de Marruecos.