Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

III Jornadas Transfronterizas sobre Experiencias en Centros Históricos

OMAU - Málaga

Noticias

III Jornadas Transfronterizas sobre Experiencias en Centros Históricos

<p>En el OMAU el jueves 5 y viernes 6 de julio de 2012</p>

Los pasados jueves y viernes, 5 y 6 julio, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga acogió las III Jornadas transfronterizas sobre experiencias en Centros Históricos. Esta actuación está cofinanciada en un 75 por ciento por el FEDER, a través del programa POCTEFEX. El encuentro fue inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre el día 5 de julio. A continuación el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ofreció la conferencia “Construir en lo construido”. Esta jornada inaugural fue aprovechada para presentar las actividades previstas con motivo de la conmemoración de los 100 años del Protectorado Español en Marruecos, a cargo del fotógrafo Juan José Ponce.

El viernes 6 de julio, y durante el horario de mañana se sucedieron las intervenciones de Paula Cerezo, que leyó la ponencia de Pedro Marín, Jefe del Servicio de Programas del Ayuntamiento de Málaga y Director del OMAU (Ciudad Islámica y eurocentrismo occidental); Antonio Jiménez Torrecillas, Arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Granada (Intervenciones contemporáneas en contextos históricos: materia antigua, materia nueva); Ramón de Torres López, arquitecto y Coordinador  del Programa de cooperación internacional de la Junta de Andalucía en Tetuán (La rehabilitación de la medina y el ensanche de Tetuán) y Jorge Bozzano, arquitecto del Centro Internacional para la conservación del patrimonio – CICOP Argentina (Al rescate de las tradiciones constructivas)

Durante la tarde, a partir de las 16.00 horas tuvo lugar las intervenciones de Paolo Cornale, geólogo, especialista en geotécnica y geología aplicada a edificios históricos- C.S.G. Palladio, Vicenza, Italia (Análisis y Diagnóstico en la restauración de bienes arquitectónicos); Otman el Absi, arquitecto, Jefe de proyectos de la medina de Tetuán (El azulejo marroquí, diferencias entre las técnicas de fabricación en el norte de Marruecos); Vincenzo Zucchi, arquitecto, Universidad de Mantua, Italia (El cuidado de los lugares: mantener, transmitir, traducir, conservar); Luis Machuca, doctor arquitecto (Rehabilitación). La Arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Paula Cerezo Aizpún, fue la encargada de exponer las Conclusiones de las III Jornadas Transfronteriza sobre Experiencias en Centros Históricos. La clausura de las Jornadas corrió a cargo de Julio Andrade, Concejal Delegado de Relaciones Internacionales e Institucionales y Seguridad.