Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Novedades en Arquitectura

OMAU - Málaga

Noticias

Centro de Arte Botín
Renzo Piano
Arquitectura soviética
Arquitectura soviética dos

Novedades en Arquitectura

El arquitecto italiano Renzo Piano ha sido el elegido para diseñar el nuevo Centro de Arte Botín que presidirá la bahía de Santander. Aunque el proyecto se presentó el pasado mes de octubre, la semana próxima se hará público su perfil definitivo. Tal y como explica su creador, el objetivo primordial que persigue es que sea un lugar abierto a la ciudadanía, un espacio de punto de encuentro entre el arte y la educación, que estimule la creación y la vida ciudadana. La revista XLSemanal publicó en su último número una entrevista a este genio que revolucionó la arquitectura museística a principios de los años 70 con el Centro Pompidou de París, junto con su amigo y colega Richard Rogers.
“Queríamos rebelarnos contra los museos y los centros de arte que intimidaban a la gente. Por eso hicimos una plaza accesible y abierta, y el edificio de alguna forma se convirtió en una máquina, pero en una máquina para hacer feliz a la gente. Este proyecto en Santander cuenta la misma historia: quiere acoger, dar la bienvenida, construir un lugar accesible, crear curiosidad. Tiene que ver con mezclar lo sagrado y lo profano, el arte y la vida. Me gustaría que la gente viniera, al lado del agua, no solo por el arte, sino porque le gusta este lugar y quiere disfrutarlo. Esa es la historia: un espacio para las personas, que atraiga, pero que sea informal, y que evite todo triunfalismo”, explica Piano, un arquitecto para el éxito desorbitado es contraproducente. “Tienes éxito y empiezas a repetirte. Y lo peor es que la gente quiere que te repitas. Entonces quedas atrapado en la trampa del estilo. El principal riesgo de todo trabajo artístico es que se convierta en un ejercicio formal, en un ejercicio de estilo y que no preste atención al contexto”, sostiene Renzo Piani a lo largo de la entrevista que puede leerse en su totalidad pinchando aquí.

Por otra parte, los próximos 28 y 29 de mayo y 1 y 2 de junio, las ciudades de Kiev y Moscú respectivamente, acogerán la RKM Save Urban Heritage, dónde se pondrán sobre la mesa y se debatirán las últimas propuestas y avances en materia de arquitectura urbana y patrimonio.