Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Ayuntamiento premia a cuatro colegios por promover el respeto al medioambiente urbano

OMAU - Málaga

Noticias

El Ayuntamiento premia a cuatro colegios por promover el respeto al medioambiente urbano

Más de 3.400 niños, de entre seis y 18 años, y procedentes de 40 centros educativos, han participado durante el curso 2011-2012 en el plan de acción de los ALAs (Agentes Locales Ambientales-Hacia la Ciudad Sostenible- Agenda 21 de Málaga), promovido por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de la capital, y cofinanciado por los fondos Feder, a través del Programa Poctefex y el proyecto ECOCIUDAD.

En total, han sido cuatro los colegios ganadores de la presente edición, cuyos premios entregaron el lunes 11 de junio de 2012: CEIP Cupiana, CEIP Espíritu Santo, St. George School y CEIP La Cañada.

Asimismo, otros cinco centros educativos han recibido una mención de honor: CEIP Ángel Ganivet, IES Sierra Bermeja, Escuelas Ave María, CES San José y CES Madre Sacramento.

Los Premios ALAs reconocen las actuaciones e iniciativas desarrolladas por los centros educativos para colaborar en la creación de una ciudad de Málaga más sostenible y habitable.

Todos los alumnos de aquellos centros premiados disfrutaron de una jornada de talleres y actividades lúdicas en el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, gracias a la Agencia Municipal de la Energía, donde se dieron cita más de 200 estudiantes y profesores.

Por categorías, este año los premios han recaído en los siguientes centros:

· Ahorro y uso racional del agua: CEIP Cupiana. Mención de honor para el CEIP Ángel Ganivet.
· Ahorro y uso eficiente de la energía: CEIP Espíritu Santo. Mención de honor para el IES Sierra Bermeja.
· Movilidad Sostenible: St. George School. Mención de honor para Escuelas Ave María.
· Fomento del Reciclaje de Residuos: CEIP La Cañada. Mención de honor para el CES San José.
· Cohesión Social: Al tratarse de una categoría especial que pretende promover ante todo la integración y el respecto a la diversidad sociocultural, no se concede premio, por entender que todos los colegios participantes son ganadores, aunque sí se otorga una mención de honor al centro que ha realizado mayores esfuerzos, en este caso, el CES Madre Sacramento.

La presente edición de los Premios ALAs ha permitido que más de 3.400 niños participen activamente, y no sólo en su centro escolar, si no también en su entorno urbano, en sus barrios, en acciones directas de protección y respeto al medio ambiente urbano. Para ello, previamente estos niños y adolescentes han recibido formación y concienciación al respecto, a través de charlas y talleres, tanto en el OMAU como en su centro escolar.

La presente campaña ha permitido que se realicen un total de 75 actividades en los centros educativos participantes, otras 62 actividades en el barrio dónde se encuentra ubicado el colegio y que más de 700 establecimientos comerciales se impliquen en la campaña. Un total de 23 colegios, por otra parte, han visitado el OMAU.

La implicación de los centros educativos ha sido muy activa lo que ha permitido la recogida de cerca de 3.400 litros de aceite usado y 1.400 kilos de pilas usadas. Asimismo, el 60 por ciento de los colegios han conseguido reducir el consumo de agua, siendo la media de ahorro del 28 por ciento. Por lo que respecta al gasto energético, el 58 por ciento de los colegios ha conseguido disminuirlo, llegando a reducir su consumo en un 37 por ciento el colegio más ahorrador.