Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Una veintena de Premios Nobel critican a España por los recortes en Ciencia y Educación

OMAU - Málaga

Noticias

Premios Rey Jaime I 2012. Foto Europa Press

Una veintena de Premios Nobel critican a España por los recortes en Ciencia y Educación

<p>Los miembros del Jurado de los Premios Rey Jaime I 2012 firman un manifiesto</p>

Los miembros  del jurado de los Premios Rey Jaime I 2012, entre los que hay 22 galardonados con el Nobel, han expresado en Valencia su "preocupación por el apoyo a la ciencia, especialmente a la española", así como por el "creciente desinterés por la cultura del esfuerzo". "La importancia de la formación para el desarrollo económico y el bienestar social necesita promover la ciencia y el sacrificio personal, cuya negligencia ha sido una de las raíces de la crisis económica actual", añaden.

Así se destaca en la declaración que el pasado 4 de junio hicieron pública los jurados de los prestigiosos galardones, cuyas candidaturas se debaten hoy en la capital del Turia para dar mañana a conocer los nombres de los ganadores en las diversas categoría convocadas.   

 En su manifiesto, los científicos defienden que "hay que apostar por la inversión en investigación, desarrollo e innovación", al tiempo que reclaman "un mayor reconocimiento a la ética, el emprendedurismo y el valor del esfuerzo y la responsabilidad".  

   Tras dar lectura a la declaración, el presidente ejecutivo de la Fundación Rey Jaime I, Santiago Grisolía, precisó que la "negligencia" de la que hablan los científicos es atribuible a "todos, a la sociedad entera". "Creo que ha habido una especie de vagancia y un exceso de gente que se ha puesto grandes sueldos y que ha utilizado, por ejemplo, bancos de mala manera porque no se entiende cómo ha habido esa falta de control por las entidades que debían de haberlo ejercido; es como una infección, parece que se ha contagiado extensivamente y prácticamente todo el mundo ha intentado conseguir todo lo que ha podido sin hacer el menor esfuerzo positivo", apuntó el profesor Grisolía.
La aportación de la Generalitat valenciana a los Premios Rey Jaime I ha sufrido al menos tres recortes desde el año 2009. Las partidas que el Consell destina a los galardones, que distinguen el trabajo realizado en España por científicos en seis disciplinas, y a la fundación que los organiza se han reducido desde el entorno de los 800.000 euros de los mejores tiempos a unos 280.000, lo que representa una reducción superior al 65% del presupuesto, según explicaron este jueves Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I, y el adjunto al presidente, Javier Quesada.

A pesar de ello y del contexto de grave crisis económica, los premios han mantenido este año, gracias a la aportación de empresas y otras instituciones, su dotación de 100.000 euros por galardón que, según los organizadores, los convierte en las distinciones de su ámbito mejor retribuidas de España. Como referencia: los Premios Príncipe de Asturias están dotados con la mitad, 50.000 euros.