Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El proyecto de la Manzana Verde de El Duende, modelo de desarrollo urbano sostenible en Europa

OMAU - Málaga

Noticias

Casal Bertone

El proyecto de la Manzana Verde de El Duende, modelo de desarrollo urbano sostenible en Europa

<p>La plataforma ha sido presentada en el Sustainablegrowth in Europe y en el Capitale Conoscenza</p>

El proyecto de la Manzana Verde de El Duende ha sido presentado internacionalmente esta semana en dos de los principales eventos que en el marco de la Cooperación Territorial Europea tienen lugar en el Mediterráneo. A través del Servicio de Programas Europeos-OMAU, el Ayuntamiento de Málaga ha presentado el proyecto en la Sustainablegrowth in Europe, organizada por INTERACT en Florencia durante el  5 y 6 de Junio, junto con los representantes de la Comisión Europea DG de Política Regional para el Desarrollo Urbano, Cohesión Territorial y de Covenant of Mayors (Pacto de Alcaldes). 

Asimismo, el 7 de junio en Roma la plataforma de la Manzana Verde de El Duende fue presentada en la sesión inaugural del Congreso Internacional Capitale Conoscenza bajo el título de “La Calidad de Vida en el Espacio Urbano: buenas prácticas y tecnología para una ciudad sostenible”. En paralelo, Málaga  lideró la reunión organizada por el Programa Med del Cluster sobre Modelos Urbanos Sostenibles y Cambio Climático de la que han partido las principales propuestas dirigidas a la Comisión Europea para el nuevo período de programación que abarcará del 2014 al 2020.

El proyecto CAT_Med que lideró el Ayuntamiento de Málaga a través del Servicio de Programas – OMAU en partenariado con 10 de las principales ciudades mediterráneas es, tras su reciente finalización, un referente en el Programa Med puesto que obtuvo la mayor puntuación técnica en la primera convocatoria (1º de 530 proyectos presentados), el mayor importe aprobado (2.170.967€) y el máximo nivel de ejecución conseguido ( 98%). Esta activa participación del Ayuntamiento de Málaga en el programa ha hecho que Málaga sea designada para capitanear  el Cluster sobre Modelos Urbanos Sostenibles y Cambio Climático.

La carta de “Málaga sobre Modelos Urbanos Sostenibles” firmada en Málaga el 7 de febrero de 2011 por los máximos representantes políticos de las 11 ciudades socias, se convierte así en un referente para el nuevo período de programación vertebrando la Plataforma CAT Med presidida por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y a la que en la actualidad se van a adherir nuevas ciudades europeas. La Secretaria Técnica se localiza en Málaga, en el OMAU.

En el marco de esta plataforma, las nuevas ciudades podrán poner en marcha, siguiendo la metodología creada, sus propias Manzanas Verdes, como ejemplos a pequeña escala del modelo urbano promovido y que recupera el de la ciudad clásica Mediterránea. Estos modelos de ciudad presentan unos especiales niveles de compacidad y complejidad y se caracterizan por la proximidad a los servicios básicos lo que permite mitigar los efectos del cambio climático en un entorno de cohesión territorial y social que al mismo tiempo mejore la habitabilidad y la calidad de vida de sus habitantes.

La Manzana Verde de Málaga situada en El Duende, va a ser próximamente aprobada por la Junta de Gobierno Municipal a nivel de Avance del Plan Especial que la desarrolla, iniciándose tres meses de información pública. Roma, por su parte, está desarrollando su propia Manzana Verde, denominada Casal Bertone.