Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cuando las barbas de tu vecino...

OMAU - Málaga

Noticias

Portada The Economist mayo 2012

Cuando las barbas de tu vecino...

<p>Grecia vive su quinto año de recisión a la espera de decidir si quiere seguir en el euro</p>

El pasado domingo 20 de mayo, el diario El País recogía en su portada un titular gráfico y escalofriante relativo a la situación actual de Grecia: "El país donde todo va peor", rezaba el titular, rematado con el subtítulo “La ruina, la humillación y la asfixia crispan Grecia”. El periodista Enric González, enviado especial a Grecia , ofrece una visión cercana, concreta y descriptiva de la situación real, cotidiana y diaria que están sufriendo nuestros vecinos griegos. Tras charlar con perfiles tan diversos como un productor teatral, un abogado, un carnicero o un quiosquero, entre otros, el periodista plasma en el papel sus confidencias y pone nombre y apellidos a un país devastado.
Un país que vive su quinto año consecutivo de recesión, lo que le supone su peor coyuntura económica desde la II Guerra Mundial. Un país que cuenta con un paro del 21,7 por ciento (el 53 por ciento de los parados son menores de 25 años). Un país cuyos salarios se han reducido una media del 20 por ciento por la supresión de los convenios colectivos. Un país en el que los hogares han perdido entre el 40 y el 50 por ciento de sus ingresos desde que comenzó la crisis en 2010. Un  país en el que las pensiones se han recortado un promedio del 15 por ciento. Un país en el que está prevista la supresión de 150.000 empleos hasta 2015.
Lo peor de todo es que el plan de rescate organizado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, con cientos de miles de millones en nuevos créditos y una reestructuración de la deuda por más de 200.000 millones, no resulta suficiente para frenar la parálisis económica. El flujo de dinero se ha interrumpido, a la espera de que el país tenga Gobierno y decida si quiere seguir en el euro. Al Estado le quedan fondos para pagar las nóminas y pensiones de mayo, pero no de junio. 
En opinión de Enric González, la imagen de los griegos como gente desorganizada e individualista se ajusta bastante a la realidad. La fama de trabajar poco resulta más discutible. Frente a la tendencia a la relajación en el sector público, en el sector privado son muchos los que realizan jornadas  de 12 y 15 horas.
Por su parte el analista Javier Valenzuela , aludiendo a la sabiduría africana aconseja a los países del sur no dejar sólos a los griegos. Y es que “si una manada abandona a su miembro más débil a los depredadores, toda ella se fragiliza”.

¿Por qué Grecia?. Mario Vargas Llosa.03/06/2012.EL PAIS