Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Los lejanos brotes verdes

OMAU - Málaga

Noticias

El pepivin 1

Los lejanos brotes verdes

Ya casi nadie recuerda los cantos de sirena que nos proclamaban una cada vez más postergada recuperación económica. Los desastrosos niveles de desempleo que en Málaga superan el 30%, están afectando socialmente a una parte importante de la población y condenando a una peor calidad de vida a toda generación. La política económica basada únicamente en la austeridad como fin y objetivo supremo ha dado unos resultados aún más negativos, y por primera vez en mucho tiempo se empieza a oír la necesidad de políticas de inversión generadoras de empleo.

Es un debate que esta web ha mantenido desde el principio de la crisis en 2007, y que sin embargo nos está llevando a una permanente noche de Halloween, donde la Unión Europea no tiene ninguna capacidad para resolver de forma rápida y efectiva los numerosos desajustes que tiene en su funcionamiento. Llevamos meses despertándonos con la palabra Grecia en la cabeza, pero nunca se acaban de concretar las políticas de actuación. Con un banco central cuyo único objetivo parece ser la estabilidad de los precios. No en balde la indignación de la población con la situación general es claramente razonable como plantea el Nobel Joseph Stiglitz.

La capacidad de respuesta de la política económica europea es realmente desastrosa, recordando lo que Schumpeter llamaba “Ricardian vice”, el vicio ricardiano en referencia al método de la economía clásica de la que David Ricardo era un referente brillante, de establecer relaciones rigurosas entre un número pequeño de variables económicas, sin tener en cuenta su interdependencia en el sistema económico y sin precisar claramente el contexto en que se mueven. La realidad es odiosamente terca y se empeña a veces en incumplir las premisas teóricas. Paul Kugman en un interesante artículo señala algunos de los motivos del agujero europeo.

Bradford DeLong, exsecretario adjunto del Tesoro Norteamericano y profesor de Berkeley analiza en EL PAIS la política del BCE. EL MUNDO realiza una encuesta a 15 ejecutivos de las mayores empresas españolas sobre los principales problemas que impiden salir a España del estancamiento.