Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

OMAU: Proyecto URBACT USER. Trinidad Sur y Perchel Norte

OMAU - Málaga
Noticias

Proyecto URBACT USER

OMAU: Proyecto URBACT USER. Trinidad Sur y Perchel Norte

Málaga ha desarrollado el Plan de Acción Local en los Barrios la Trinidad Sur y El Perchel Norte, situados en el Distrito centro de la ciudad y deteriorados a nivel físico y social.
La palabra clave de este proyecto ha sido USUARIO (USER), entendiendo que es el USUARIO el que mejor conoce el territorio para aportar propuestas y soluciones a las diversas perspectivas de un espacio público (residentes, trabajadores en la zona, comerciantes, estudiantes, turistas, políticos, actores claves, asociaciones, ect... Todos los que interactúan en dichos espacios)
Así, se crearon grupos de trabajo multidisciplinares para obtener una visión integrada del área de actuación. Estos grupos han trabajado dentro de un marco participativo y  de toma de decisiones consensuada a nivel local, tomando además decisiones sobre pequeñas intervenciones en espacios públicos de los barrios realizadas por el Ayuntamiento con fondos propios. Este sistema participativo ha sido compartido a nivel internacional por los nueve socios de la  Red USER URBACT.
Durante el desarrollo del proyecto USER, se realizó un diagnóstico de la zona. Estas reflexiones detectaron la necesidad de concretar en el ámbito específico de USER cuatro espacios públicos, en los que centrar el Plan de Acción Local dentro de un proceso de regeneración integral de los barrios de Perchel Sur y Trinidad Norte. El papel de USER en esa estrategia es convertir la cultura popular de estos barrios históricos en una nueva oferta para la industria turística y comercial de Málaga, capaz de desencadenar el desarrollo de una zona degradada del centro de la ciudad, haciendo atractivo y permeable, tanto física como socialmente, el espacio urbano para atraer nuevos usuarios a Trinidad y Perchel, como turistas, comerciantes, restauradores, constructores, inversores…
Los procesos de revitalización y puesta en valor de plazas y otros espacios públicos han sido los elementos cruciales y necesarios para arrastrar la estrategia de revitalización global de ambos barrios.
Para ello, y sin perder esta perspectiva, el PAL, con objetivos a corto, medio y largo plazo, se centró en las siguientes piezas urbanas: La Plaza del Llano de Doña Trinidad,  el eje formado por las plazas de Las Filipenses, Fray Alonso de Santo Tomás y de la Legión Española, el eje Barrera de la Trinidad, calle Trinidad y Casco Histórico y la Plaza de San Pablo.
En 2012, la ciudad decidió unirse al proyecto, en el marco del programa de red de ciudades Europeas URBACT. USER ha abordado los problemas de diseño, gestión y mantenimiento de los espacios públicos, comunes a toda las ciudades socias de la red.
El programa establecía que, entre los años 2013/2015, la red de 9 ciudades: Copenhaguen (Dinamarca), Lisboa (Portugal), Lublin (Polonia), Riga (Letonia), Dresden (Alemania), Cracovia (Polonia), Pescara (Italia), Málaga (España), lideradas por Grenoble (Francia) como Jefe de Fila, trabajara de forma coordinada y con una metodología común, en la elaboración de un Plan de Acción Local en los Barrios Perchel Norte y Trinidad Sur.
Entre los resultados está la creación de un Grupo de Acción Local estable y duradero, formado por todas las Áreas y entidades municipales, agentes sociales y económicos, vecinos... y participado de abajo arriba (bottom-up).
Dicho Grupo ha desarrollando un Plan de Acción Local (PAL), que recoge actuaciones y líneas de trabajo, en base al Diagnóstico previo ya realizado por mismo GAL. El PAL contiene líneas de educación medioambiental, potenciación de las “plazas” como motor de la convivencia ciudadana, gestión de usos alternativos de los solares edificables, promoción de la actividad comercial, impulso del Turismo como motor de desarrollo urbano sostenible e integración social (Potenciación de los espacios públicos como motor de la convivencia ciudadana. Impulso del turismo como motor de desarrollo urbano sostenible. Rehabilitación y recuperación de la antigua Casa de Socorro, actualmente sede de la policía local, como Centro de Interpretación de Cultura Popular. Promoción de la actividad comercial, ayudas a comercios y Pymes. Diversificación de los usos de bajos comerciales. Mejora del estado de fachadas de las viviendas, plan de vallados de solares y rehabilitación de paredes. Desarrollo de programas de formación laboral ocupacional en oficios tradicionales. Gestión de usos alternativos de los solares edificables, públicos y privados, como aparcamientos regulados, instalaciones deportivas, parques infantiles, zonas de juegos o huertos urbanos. Programas de educación medioambiental y mejora de los sistemas de recogida de residuos urbanos y reciclado. Integración social para tod@s, a través de un Plan Específico de Acción Social que priorice a los colectivos más desfavorecidos)
El espíritu del proyecto ha consistido en hacer partícipe a los usuarios del espacio público y su responsabilidad en el mantenimiento, diseño, gestión y disfrute.

Proyecto USER. Vídeo