Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Atrapados por la austeridad

OMAU - Málaga

Noticias

Manifestación antirecortes en Valencia

Atrapados por la austeridad

La retórica y la banalidad de las noticias relacionadas con la economía, y el fracaso de las políticas de austeridad en recomponer un modelo roto y obsoleto nos hace recordar a clasicos como por ejemplo John Stuart Mill, que en su Principios de Economía Política, señalaba: "...no puedo mirar al estado estacionario del capital y la riqueza con el disgusto que por el mismo manifiestan los economistas de la vieja escuela. Me inclino a creer que, en conjunto, sería un adelanto muy considerable sobre nuestra situación actual. Confirmo que no me gusta el ideal de vida que defienden aquellos que creen que el estado normal de los seres humanos es una lucha incesante por avanzar y que aplastar, dar codazos y pisar los talones al que va delante, característicos del tipo de sociedad actual, e incluso que constituyen el género de vida más deseable para la especie humana... No veo que haya motivo para congratularse de que personas que son ya más ricas de lo que nadie necesita ser, hayan doblado sus medios de consumir cosas que producen poco o ningún placer, excepto como representativos de riqueza... sólo en los países atrasados del mundo es todavía el aumento de producción un asunto importante; en los más adelantados lo que se necesita desde el punto de vista económico es una mejor distribución... Sin duda es más deseable que las energías de la humanidad se empleen en esta lucha por la riqueza que en luchas guerreras... hasta que inteligencias más elevadas consigan educar a las demás para mejores cosas. Mientras las inteligencias sean groseras necesitan estímulos groseros. Entre tanto debe excusársenos a los que no aceptamos esta etapa muy primitiva del perfeccionamiento humano como el tipo definitivo del mismo, por ser escépticos con respecto a la clase de progreso económico que excita las congratulaciones de los políticos ordinarios: el aumento puro y simple de la producción y de la acumulación".

Por su parte, el profesor Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y ex economista jefe del Banco Mundial, aseguraba recientemente que la ola de austeridad que ha azotado Europa tras la Gran Recesión «amenaza con dañar seria y permanentemente el modelo social del continente». Tal como predijeron hace tiempo algunos expertos, según Stiglitz, «la austeridad sólo ha conseguido paralizar el crecimiento de Europa, con mejoras en las balanzas fiscales decepcionantes en todos los casos. Y lo que es peor, la austeridad contribuye al aumento de las desigualdades que harán que esta situación de fragilidad económica perdure, exacerbando el sufrimiento de las personas en situación de desempleo y pobreza durante muchos años». La crisis financiera mundial de 2008, que comenzó con la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, sumió a Europa en la incertidumbre y la inestabilidad económicas. Tras la puesta en marcha de una plan de rescate para salvar el sistema bancario europeo, llevamos un lustro de programas de recortes para intentar atajar el déficit público...

Atrapados por la austeridad. J.L.Zaragozá. 1 oct 2013. Levante. Leer más