Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Situación Mercado Inmobiliario de Málaga. Tercer trimestre 2013

OMAU - Málaga

Noticias

Gráfica Viviendas Visadas en Málaga (Informe tercer trimestre 2013)

Situación Mercado Inmobiliario de Málaga. Tercer trimestre 2013

Si la práctica atonía en el mercado de oferta y demanda había sido la tónica de los últimos años, acompañada por un descenso de precios muy elevado, en los últimos meses ha ido apareciendo un factor nuevo, la puesta en oferta de viviendas en propiedad de la banca y la Sareb, el “banco malo”.

Ya en 2012 los bancos tuvieron un protagonismo importante en los activos inmobiliarios puestos a la venta, pero en 2013 sus actividades se han manifestado de forma masiva, coincidiendo con la puesta en marcha efec va de la Sareb (que  ene un activo inmobiliario de 107.000 viviendas adjudicadas y otras 90.000 en préstamo).

Ello está teniendo dos consecuencias importantes, por una parte han contribuido a bajar todavía más los precios en un mercado que superaba el 30% de reducción de precios en la vivienda tradicional, y más del 40% en la vivienda turís ca o de segunda residencia. Por otra parte la venta
de promociones completas a fondos inversores, principalmente extranjeros, está contribuyendo a disminuir el stock de viviendas, aunque a un ritmo muy lento.

Al mismo tiempo, los bancos están empezando a promocionar suelos que tenían disponibles, por lo que están desarrollando actividades inmobiliarias, no solo de venta de los activos que obtuvieron como consecuencia de la crisis, si no con promociones de nuevo  tipo.

En la confusión económica que conlleva esta larga recesión, la banca cumple las funciones que antes desarrollaba el sector inmobiliario, y sin embargo es refractaria a incen var el crédito a particulares y empresas.

Al igual que otros países con la vivienda sobrevalorada en extremo en 2007, como Reino Unido, Bélgica, Holanda o Irlanda, la caída de precios en España se dejó notar a diferencia de los países mencionados, donde quizá un mercado más elás co, contrajo los precios más rápidamente, lo que posiblemente evito una agonía tan larga como la que aqueja al sector inmobiliario en España. Con datos del INE, la demanda de viviendas de españoles sigue cayendo un -25,4% en 2013, mientras la demanda de extranjeros ha aumentado un 7,3% sobre 2012. En la costa de Málaga, Almería, Valencia, Baleares y Canarias, un 17% de la demanda es extranjera.

En junio de 2013, solo se firmaron 14.053 créditos hipotecarios para comprar viviendas, la cifra más baja desde que el INE comenzó este registro de datos. Incluso las compras en efectivo de viviendas han igualado a las realizadas mediante hipoteca. Posiblemente los bajos rendimientos de los activos bancarios pesen en esta ac tud, aunque también se ha destacado la necesidad de deshacerse de depósitos monetarios, ante un posible desastre financiero que los dejase sin cobertura, como en Chipre ha pasado recientemente.

Puede accederse al informe completo en el PDF adjunto: