Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Análisis Urbanísticos de Barrios Vulnerables

OMAU - Málaga

Noticias

Mapa barrios vulnerables

Análisis Urbanísticos de Barrios Vulnerables

La Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento ha presentado el análisis urbanístico de barrios vulnerables, realizado por el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, que da continuidad al trabajo Barrios Desfavorecidos de España de 1996, estudiando la vulnerabilidad en las ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, refiriéndose a 1991, 2001 y 2006 (Adenda).


El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas ofrece la siguiente definición del concepto “vulnerabilidad”: “un estado de alta exposición a ciertos riesgos e incertidumbres, en combinación con una habilidad reducida para protegerse a uno mismo contra aquellos riesgos e incertidumbres y hacer frente a sus consecuencias negativas. Existe a todos los niveles y dimensiones de la sociedad y forma parte integral de la condición humana, afectando tanto al individuo como a la sociedad como un todo”.

 

En este estudio, se entiende la “vulnerabilidad urbana” como aquel proceso de malestar en las ciudades producido por la combinación de múltiples dimensiones de desventaja, en el que toda esperanza de movilidad social ascendente, de superación de su condición social de exclusión o próxima a ella, es contemplada como extremadamente difícil de alcanzar. Por el contrario, conlleva una percepción de inseguridad y miedo a la posibilidad de una movilidad social descendente, de empeoramiento de sus actuales condiciones de vida.

 
Por lo tanto, la vulnerabilidad de un territorio tiene que ver con dos dimensiones que la afectan:

  • Por un lado, está constituida por condiciones de desfavorecimiento social, de desventajas estructurales de una población para desarrollar proyectos vitales en contextos de seguridad y confianza.

 

  • Por otro lado, la vulnerabilidad es también un estado psicosocial que afecta a la percepción que los ciudadanos tienen del territorio donde viven y de sus propias condiciones sociales. Una percepción negativa de su situación como residentes en un espacio social puede traducirse en procesos de malestar urbano que pueden no corresponderse con unos indicadores ‘objetivos’ de vulnerabilidad. Estamos hablando, por tanto, de que la vulnerabilidad es también un concepto relativo, contextual, que debe ser enmarcado en un territorio concreto.

Por tanto, la vulnerabilidad debe tener una perspectiva multidimensional, contemplando aquellas dimensiones y variables que más incidencia tienen en la disminución o crecimiento de la vulnerabilidad en un espacio social concreto. En este estudio se contemplan 4 perspectivas o dimensiones de la vulnerabilidad:

  • Vulnerabilidad socio-demográfica
  • Vulnerabilidad socio-económica
  • Vulnerabilidad residencial
  • Vulnerabilidad subjetiva

Para el estudio, se toman tres Indicadores que permiten caracterizar la Vulnerabilidad Urbana: tasa de paro, porcentaje de población analfabeta y sin estudios y carencias en las viviendas (sin agua corriente, wc, baño o ducha en 1991; y sin servicio o aseo, en 2001); a los que se añade un cuarto (tasa de inmigración) en la Adenda de 2006. La Vulnerabilidad se detecta cuando estos valores superan los valores de referencia, con respecto a la media nacional. Ello no impide que en un análisis más detallado pudieran detectarse otros ámbitos con Vulnerabilidad Contextual, resultante de comparar los Indicadores con los valores de referencia regional o municipal.


Para el estudio de los barrios vulnerables de Málaga, de igual forma que para los datos de 1996, se ha contado con la colaboración del Servicio de Programas-OMAU.

 
El estudio global y los barrios de Málaga considerados en el estudio vulnerables (25 en 1991 y 33 en 2001), así como sus características socioeconómicas y urbanísticas se pueden consultar  en este enlace.

Etiquetas