Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Agenda 21, avance de Indicadores de Sostenibilidad 2011

OMAU - Málaga

Noticias

Agenda 21, avance de Indicadores de Sostenibilidad 2011

Aunque la presentación completa de la actualización de los indicadores urbanos de sostenibilidad esta prevista para el próximo otoño, incluyendo el nuevo cálculo de la Huella Ecológica, y la Curva de Gini, ofrecemos un avance de la mayor parte de los indicadores que llevamos desarrollando desde 2005, y que incluyen series históricas desde 1990 para la mayor parte de ellos, aunque en algunos casos como las licencias de vivienda por área están calculadas desde 1960.

El sistema de 120 indicadores se divide en los cuatro clásicos apartados:

  • En Urbanización y Ocupación del Territorio, destacamos como cinco básicos los que afectan al modelo de configuración de la ciudad, la densidad de población, la compacidad urbana, la complejidad y diversidad de usos, la proximidad a los servicios básicos, y la movilidad y accesibilidad. Las zonas verdes útiles se sitúan en 6,57 m2 por habitante, cuando en 1995 eran de solo 1,3 m2. El óptimo definido en la Agenda 21 es de 10 m2 por habitante, pero tan importante, o incluso más que esa meta es el porcentaje de población que tiene una zona verde cerca de su casa. Este tipo de datos relacionado con el territorio esta georeferenciado y su actualización en el GIS será accesible en la web del OMAU.

    Actualmente, con la Facultad de Ciencias de la UMA, estamos realizando un inventario del arbolado de Málaga por zonas y calculando el porcentaje de especies autóctonas, la masa foliar productora de sombra y la capacidad de absorción de CO2.

 

  • En el apartado Gestión de los Recursos Naturales, se encuentran indicadores de calidad del aire y niveles de contaminación, de consumo energético, de tratamiento de residuos sólidos o relacionados con el agua potable o de mar, de emisiones de CO2 y cambio climático, salud y biodiversidad.

 

  • En Cohesión Social y Desarrollo Económico, conocemos las características de la población de Málaga que en 2010 disminuyó ligeramente pese al aumento de la inmigración, la población activa y el desempleo, la producción por sectores económicos, la renta familiar disponible, la tasa de pobreza, la vulnerabilidad y exclusión social, el nivel de coberturas sociales y la violencia de género.

 

  • La Gobernanza de la ciudad nos muestra datos presupuestarios y de presupuesto participativo, el gasto en cooperación o el nivel de equidad de género en puestos clave en el Ayuntamiento.


La metodología de cálculo de los indicadores se puede obtener en la web, concretamente en los enlaces:

- Territorio y Configuración de la Ciudad

- Gestión de los Recursos Naturales

- Cohesión Social y Destarrollo Económico

- Gobierno de la Ciudad