Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Crisis energética y 110 km/h

OMAU - Málaga

Noticias

110 km. Forges

Crisis energética y 110 km/h

Al igual que España no supo diversificar su economía, particularmente en los llamados años de bonanza entre 1996y 2006, y la hizo contrariamente muy dependiente del sector de la construcción y del mercado inmobiliario, en la cuestión energética paso algo similar. No se fue capaz de contribuir a disminuir de forma clara la dependencia energética del petróleo y aportar de manera decidida por energías alternativas derivadas de los recursos naturales renovables. La reducción de la velocidad a 110 km/h no deja de ser un parche más en la errante política energética de este país. Que de esa reducción se derive un ahorro del 15% de gasolina y un 11% de diesel, ignoramos como se han realizado dichos cálculos y cual ha sido su metodología, pero a los que llevamos trabajando muchos años con indicadores socio económicos y ambientales, nos parecen cifras muy exageradas. Como ya hemos indicado en otras ocasiones con la ansiada llegada de los brotes verdes de la recuperación económica, no hay que confundir la bola de cristal de los deseos con la realidad de los hechos.


No todos lo vehículos tienen los mismos grados de consumo, e incluso algunos tienen sus mejores consumos a velocidades diferentes a 110 km/h. Un vehiculo hibrido consume mucho menos, al igual que los de bajo consumo convencionales respecto a los todo terreno por ejemplo. Sin embargo la nueva normativa castiga a todos por igual, no discrimina de manera equitativa situaciones diferentes. Holanda ha subido recientemente la velocidad en tramos de 80 a 100 km/h. Y de 120 a 130 km/h. en autopistas, o como sabemos en Alemania no hay limite de velocidad.
Posiblemente las fuentes de ahorro energético y también de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes estén en políticas globales como la que recientemente se ha presentado por Conama:“El cambio hacia una economía baja en emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático también supone una reducción drástica del uso del petróleo muy beneficiosa para el país. En el ‘Informe Cambio Global España 2020/50. Energía, economía y sociedad’, cuya publicación final se presenta hoy, se proponen medidas con las que se podría reducir un 46,4% el petróleo consumido en el país para 2030”, ver informe completo en la Web de Conama.

 

EL MUNDO y SUR han realizado valoraciones muy diferentes en algunas pruebas de consumo que han realizado. Así el primero estima que el ahorro energético de un vehiculo en autovia es del 1%, y el segundo en un 25%. Eugenio de Drobrynine, Director general del Comisariado Europeo del Automóvil, y Sebastiá Salvaó del RACC consideran la medida absurda y que apenas reducirá el consumo de gasolina o diesel en el 1%.