Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Jornada Trinidad-Perchel, 35 años después

OMAU - Málaga

Noticias

Jornada Trinidad-Perchel, 35 años después

El jueves 14 de marzo, dentro del curso OMAU, se dedicó la Jornada a Trinidad-Perchel, planeamiento urbanístico pionero que iniciaron en 1978 Salvador Moreno Peralta,  Damián Quero y Eduardo Leira. 35 años después, la situación de los populares barrios malagueños sigue teniendo muchas deudas pendientes. Junto a Salvador Moreno, intervenieron Ángela Matesanz Parellada y Carolina García Madruga, de la Escuela de Arquitectura de Madrid y que han estado trabajando la situación de Trinidad-Perchel en el "Catálogo de Barrios Vulnerables", así como Gemma del Corral, Concejala del Distrito Centro de Málaga. Una exposición de planos y fotos acompañó la Jornada.

Después de 35 años, y tras la concesión en 2012 del proyecto europeo URBACT USER al barrio Trinidad Perchel, parece razonable echar la vista atrás para evaluar los resultados de uno de aquellos planes y programas urbanísticos, para analizar si realmente ha servido para integrar en la ciudad aquellas piezas que quedaron excluidas o si por el contrario la fragmentación urbana y social, se ha mantenido o incluso incrementado y sobre todo para rescatar la experiencia de los profesionales que durante la transición tuvieron que afrontar grandes retos que aún hoy están muy vigentes.

Programa:

  • Primera parte: Salvador Moreno Peralta, arquitecto-urbanista y corredactor del Plan Especial de Trinidad-Perchel
  • Segunda parte: Ángela Matesanz Parellada y Carolina García Madruga, arquitectas de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadoras pertenecientes al Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en el grupo Re-hab.
  • Tercera parte: Gabriel García Carnero, vecino del Perchel y Josefa Cano  Cabello,vecina de la Trinidad.

Además se acompañó la jornada, en la que participaron vecinos del barrio, con una exposición de paneles de caracter técnicos y social sobre la evolución del barrio y su situación actual.
 

Se adjunta la Conferencia de Salvador Moreno Peralta así como el vídeo de la misma y enlaces de interés a la web de la Escuela.

Asimismo, se adjunta enlace al VídeoReportaje VIVA LA CALLE, Trinidad Perchel ,35 años después, grabado en el barrio y en el OMAU con los vecinos como principales protagonistas. 

Trinidad Perchel, 35 años después. Matesanz y García Madruga

Trinidad-Pechel. Un caso pionero. RE-HAB

Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables en CF+S. RE-HAB