Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La OMS recomienda endurecer la legislación anticontaminación

OMAU - Málaga

Noticias

Industrias en activo. Foto EcologiaVerde

La OMS recomienda endurecer la legislación anticontaminación

<p>Advierte de que la polución hace más daño a la salud de lo que se pensaba</p>

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de hacer público un informe en el que recomienda endurecer la legislación anticontaminación. La Comisión Europea, que fue la que encargó el estudio y lo cofinanció, ha anunciado que revisará los límites permitidos, para rebajarlos. España, igual que otros Estados miembros, incumple la normativa europea actual, por ejemplo, en Madrid y Barcelona. La periodista Elena G. Sevillano analiza las conclusiones de este informe en las páginas de El País del pasado 2 de febrero.

Estudios recientes asocian la exposición a distintos contaminantes con problemas de salud como la ateroesclerosis, enfermedades respiratorias, diabetes, dificultades en la función cognitiva, partos prematuros... El informe de la OMS recoge todos esos estudios y con ellos responde a 22 preguntas en cuatro bloques. Uno de ellos está dedicado en exclusiva a los efectos en la salud que tiene la proximidad al tráfico rodado.

Precisamente, acabamos de tener conocimiento, tal y como recoge también El País que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Asociación de Empresarios de Garajes y Aparcamientos (Amega) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que validó la tasa de basuras del Ayuntamiento de la capital. Los magistrados aprueban que se cobre más a un piso caro que a otro barato, aunque puedan tener el mismo tamaño o número de habitantes, porque los ricos producen más basura que los pobres.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital entre 2003 y 2011 y ahora ministro de Justicia, recuperó la tasa de basuras en 2009 para apuntalar la recaudación municipal en tiempos de crisis. Esta figura impositiva se suprimió en 1990, antes de implantarse el Impuestos sobre Bienes Inmuebles. El recibo medio ronda los 60 euros al año, según el Ayuntamiento, que recaudará de esta manera 128 millones de euros en 2013.

Se adjuntan enlace a los artículos completos publicado en El País:

El Supremo avala la tasa de basura porque los ricos generan más residuos. 1 feb 2013. El País

La OMS revela que la polución daña la salud más de lo que se creía. 2 de febrero 2013. El País