Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Atrapado en el tiempo, el día de la marmota (Groundhog Day)

OMAU - Málaga

Noticias

Urbanización al borde del mar en Mallorca

Atrapado en el tiempo, el día de la marmota (Groundhog Day)

<p>Mientra, el Tribunal Supremo permite la construcción de 150 viviendas en Cabo de Gata</p>

De manera sorpresiva la Junta de Andalucía ha hecho pública una nueva legislación con el siempre deseado propósito de proteger el litoral costero. O lo que queda de él. Sin embargo, con independencia de las cuestiones jurídicas que pueda suponer el reconocimiento o no de posibles derechos urbanísticos inherentes al planeamiento urbanístico aprobado y no desarrollado (EL MUNDO habla de 30.000 viviendas y 8.000 plazas hoteleras en 11 municipios de Málaga), o a la no adaptación del planeamiento general de muchos municipios a la Ley del Suelo, todo suena a hueco, esta secuencia ya la hemos visto en otras películas, como el Día de la Marmota en “Atrapado en el Tiempo”, todos los días lo mismo, todo se repite y no cambia nada. Todavía están muy recientes las legalizaciones de miles de viviendas en Marbella, la Axarquía o la pesadilla del Parque Natural de Cabo de Gata y sus Algarrobicos para creer en las nuevas bondades ofrecidas. El respeto al medio ambiente y al paisaje litoral se demuestra con hechos, no solo con palabras.

Como principal novedad, la norma dispone la elaboración del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que permitirá proteger los espacios no urbanizados y evitar el deterioro del paisaje y la pérdida de ecosistemas valiosos, así como incrementar la calidad de la franja costera. Este espacio, que ocupa un 15% de la superficie de Andalucía y acoge al 40% de su población, es un activo de primer orden para la competitividad turística y para las principales actividades económicas de la región.

La urgencia de esta medida queda justificada atendiendo a una reciente sentencia del Tribunal Supremo que da luz verde a la construcción de 150 viviendas a escasos metros de la playa en la zona de La Fabriquilla, en el término municipal de Níjar, en pleno parque natural de Cabo de Gata. Una resolución judicial muy difícil de entender teniendo en cuenta que el hotel del Algarrobico de Carboneras pierde uno tras otro los juicios y mientras que un auto reciente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ordena que, antes del 15 de mayo de 2013, se derribe el complejo residencial de 13 edificios ilegales en la costa de Ses Covetes, justo al lado de la playa virgen de Es Trenc, en el municipio de Campos, en Mallorca, muy cerca, por otra parte, de la zona donde el Gobierno balear acaba de aprobar la construcción de un hotel gigante.

Se adjuntan enlaces a noticias relacionadas:

Decreto-ley de medidas urgentes para adecuar la planificación urbanística.

El Tribunal Supremo da luz verde a 150 viviendas en el parque de Cabo de Gata. El País, 2 dic de 2012

El Tribunal Superior de Baleares ordena el derribo de 13 edificios en Mallorca. El País, 15 nov de 2012.

El decreto del litoral paraliza 30.000 vivendas y 8.000 plazas hoteleras. Susana Villaverde. 9/12/2012. EL MUNDO