Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El paro en España alcanza un máximo histórico

OMAU - Málaga

Noticias

Aumento del desempleo

El paro en España alcanza un máximo histórico

<p>La tasa de desempleo sube al 24,6 por ciento</p>

El paro ha vuelto a subir, y de que manera. El 24,63% que se ha alcanzado en el mercado laboral español en el segundo trimestre de este año, no supera, por muy poco, la anterior cota histórica, el 24,55% que se alcanzó a comienzos de 1994, durante la anterior crisis.
El paro ha subido entre abril y mayo, es decir, en la mejor época del estacional mercado laboral español se ha destruido empleo (15.900 puestos de trabajo, respecto al trimestre anterior); ha aumentado la población activa (37.600 más que a comienzos de año) y, en consecuencia, sube el número de parados. En total hay ya 5.693.100 de personas sin empleo, según la Encuesta de Población Activa que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística.
Esta EPA es la primera que se realiza con la reforma laboral en vigor a lo largo de todo el periodo de referencia de la encuesta, que es el segundo trimestre.

Por otra parte, el efecto del turismo sobre el empleo ha perdido vigor o su impulso ya no es lo suficientemente potente para combatir la fuerza de la gravedad a la que parece sometida la destrucción de empleo. El segundo trimestre del año suele mostrar un aumento de la ocupación y descenso del desempleo en las comunidades más turísticas. Los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un aumento del paro en Andalucía hasta casi alcanzar el techo del 34% de desempleo (33,92%). Este aumento se debe a una caída de la ocupación de 23.300 personas. A pesar de que han aumentado las contrataciones en el sector turístico no ha compensado la caída de la ocupación en el sector agrícola y sobre todo la pérdida del empleo público. Canarias, otra autonomía donde tradicionalmente también descendía el desempleo en esta época, sufre un aumento del paro del 2,32% y eleva la tasa de desempleo hasta el 33,14%. Toda la mitad sur de España tiene una tasa de paro superior al 25%, al igual que Canarias, Ceuta y Melilla.

Los recortes elevan el paro hasta un máximo histórico en el segundo trimestre. El País. 27 de julio de 2012

El paro sigue al alza en Andalucía y Canarias pese al turismo. El País. 27 de julio de 2012