Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Hacienda anuncia para 2013 controles masivos contra el fraude fiscal

OMAU - Málaga

Noticias

Gráfica. Economía Sumergida en la UE. El País

Hacienda anuncia para 2013 controles masivos contra el fraude fiscal

<p>La economía sumergida en España ronda el 22,5 por ciento del PIB</p>

Un estudio publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) hace un par de años señala que la economía sumergida en España pasó de cerca del 15% en 1985 a alrededor del 23% en 2008.

En España no hay estudios oficiales al respecto, pero las cifras son similares a las que maneja la Comisión Europea para sus estudios sobre la evasión fiscal. Bruselas esgrime un informe elaborado en 2012 por Richard Murphy, director de Tax Research, que revela que la economía sumergida en España rondaría el 22,5% del PIB, casi el doble que Reino Unido y seis puntos más que Alemania. Según el mismo documento, encargado por los socialdemócratas europeos, España perdería unos 72.700 millones de ingresos fiscales por la economía sumergida, tal y como reproduce el diario El País em su edición del 17 de marzo.

Para combatir esta situación, la Agencia Tributaria ha incluido en su plan tributario para 2013, presentado la pasada semana, un programa de controles masivos.  Otra de las actuaciones para luchar contra el fraude es el control sobre alquileres no declarados. Hacienda consulta las webs como Idealista o Fotocasa para rastrear posibles irregularidades.

Entre las novedades de la Agencia Tributaria para limitar el fraude en la facturación está la limitación del régimen de módulos para sectores con más riesgo, como los vinculados a la construcción y los transportes. Hacienda también, vigilará estrechamente a los empresarios que facturan a otros empresarios una parte importante de sus operaciones. Hacienda prevé realizar 17.000 visitas para inspeccionar locales.

Casi la mitad de los impuestos recaudados por Hacienda procede de la renta (IRPF). Y el 93% de este, por retenciones del trabajo, lo que pone de manifiesto que el peso del fisco recae sobre los asalariados (lo mismo que ocurría hace 30 años). Los altos funcionarios de Hacienda consideran que existe un modelo de inspección caducado con vigilancia exhaustiva sobre rentas del trabajo y graves deficiencias en otras actividades económicas y grandes grupos empresariales. Los insuficientes medios provocan que los grandes patrimonios y las multinacionales solo reciban pequeñas comprobaciones de vez en cuando, denuncian los inspectores.

Se adjunta enlace a información al respecto publicada en El País: