Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Flexibilidad y crecimiento versus austeridad en la zona euro

OMAU - Málaga

Noticias

Gráfica Economía Mundial

Flexibilidad y crecimiento versus austeridad en la zona euro

El Premio Nobel Paul Krugman nos ofrece una interesante reflexión sobre el estado actual del euro en el diario El País, en su edición del 10 de octubre. En opinión de Krugman "la historia básica de la crisis del euro sigue siendo la misma: es básicamente una crisis de la balanza de pagos que se ha interpretado erroneamente como una crisis fiscal, y la pregunta clave es si la devaluación interna es realmente factible".

El País recoge esta interesante reflexión de Krugman el mismo día en el que publica también las previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre el tamaño y evolución de las economías en los próximos cinco años.  Según estas previsones, México pasará a ser la primera economía de habla hispana por delante de España. España caerá así en 2017 al puesto 16º de la economía mundial (15º por PPC), según los nuevos cálculos del Fondo. Hasta ahora ya se contaba con que Indonesia y Corea del Sur superasen a España, pero ahora se une el país latinoamericano.

Muy interesantes también las reflexiones de Antón Costas en el artículo “La ceguera de nuestras élites”, Costas afirma, entre otros planteamientos, lo siguiente: “A estas alturas de la película de la crisis que estamos padeciendo, dos cosas son evidentes, al menos para aquellas personas pragmáticas que, para formar su juicio sobre la realidad, miran los datos sin dejarse llevar por prejuicios ideológicos. La primera es que las políticas de austeridad no funcionan como vía para salir de la crisis, ni tampoco para el objetivo de reducción del déficit público. Al contrario, empeoran ambas cosas. La segunda es que la austeridad empeora la salud social y política de los pacientes, generando fracturas de la cohesión social y quebrantos políticos".

Días después, el 18 de octubre El País recoge las declaraciones del ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, que considera "temeraria" e "incompleta" la estrategia alemana de aplicar recortes para atajar la crisis en Europa, en ausencia de inversiones, y considera "urgente" acortar la crisis "porque el tiempo se acaba".

Merece también destacarse la entrevista a François Hollande que publica el mismo periódico un día antes, en la que el presidente de Francia ofrece sus valoraciones sobre el futuro de Europa. Hollande sostiene que “los países que están en superávit deben relanzar su demanda interior mediante un aumento de sueldos y una bajada de retenciones, es la mejor forma de expresar su solidaridad. No es posible, por el bien de todos, imponer una cadena perpetua a unas naciones que ya han hecho sacrificios considerables si sus poblaciones no ven, en algún momento, los resultados de sus esfuerzos “.

En la misma línea se pronuncia Huw Pill, Economista Jefe para Europa de Goldman Sachs , en las páginas de El País el 21 de octubre. "España tiene un déficit fiscal primario (antes de pagar los intereses de la deuda) que implica que el gobierno gasta más de lo que ingresa y, además, muchos de los próximos vencimientos están en manos de inversores extranjeros, que no parece que vayan a reinvertir en deuda española. Ni se puede cambiar el sentimiento de los inversores de la noche a la mañana ni corregir el déficit fiscal de un día para otro. Eso, además, sería contraproducente porque, como ha dicho recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), llega un punto en el que la austeridad provoca un aumento del déficit, no una reducción", sostiene el experto.

Interesante recordar también las reflexiones previas a la asamblea del FMI con el Banco Mundial en Tokio  de la directora del Fondo, Christine Lagarde, en las que reclamaba a los países de la periferia de la eurozona que fuesen más flexibles a la hora de llevar a cabo sus ajustes fiscales. Concretamente Lagarde apastó, y así lo recoge el periódico El Mundo, "por estrategias fidedignas para reducir la deuda, además de respaldar el crecimiento para promover empleo que en algunos países tiene tasas aterradoras"y no aceptables".

Se adjuntan enlaces a las citadas noticias:


“La gran amenaza para Europa es que la veamos como ventanilla o reformatorio”. 17 de octubre de 2012

Sufrimiento, y no solo en España. El País. 10 de octubre de 2012

La economía de México superará a la española, relegada al puesto 16. El País. 10 de octubre de 2012
 

La ceguera de nuestras élites. El País. 5 de octubre de 2012

Ministro brasileño pide a Alemania más flexibilidad hacia España y Portugal. El País. 18 de octubre de 2012

Lagarde pide un ajuste fiscal más suave para frenar el deterioro de la economía española. El Mundo. 11 de octubre de 2012

Para España lo peor está por llegar. El País. 21 de octubre de 2012