Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Ayuntamiento desarrolla un proyecto de control de consumo energético en los hogares a través de la instalación de contadores inteligentes

OMAU - Málaga

Noticias

Instalación de un contador inteligente

El Ayuntamiento desarrolla un proyecto de control de consumo energético en los hogares a través de la instalación de contadores inteligentes

<p>En la iniciativa participarán 45 viviendas de baja renta de Ciudad Jardín y Carretera de Cádiz</p>

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) desarrollará durante un año en la ciudad un proyecto piloto de control y gestión de consumos energéticos en los hogares malagueños. Para ello, un total de 45 viviendas, ubicadas en los distritos de Ciudad Jardín (edificio Los Limoneros) y Carretera de Cádiz, contarán este año en sus hogares con contadores inteligentes (smart metering) que les permitirán controlar y conocer en tiempo real el consumo energético que se está produciendo en su vivienda, así como su traducción en euros gastados. María del Mar Martín Rojo, Teniente de Alcalde Delegada de Economía y Hacienda, ha avanzado que ya se ha iniciado la instalación de estos contadores inteligentes y que más de una docena de viviendas ya cuentan con ellos.

Esta iniciativa, en la que también han participado la Agencia Municipal de la Energía y el Instituto Municipal de la Vivienda, se enmarca en el proyecto ELIH-MED, cofinanciado con fondos FEDER, a través del programa MED, y en el que participan un total de 7 países (España, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre) y 18 socios. Por lo que respecta a España, el proyecto ELIH-Med se desarrolla entre las ciudades de Málaga y Valencia, dónde se realizan diversas acciones piloto en edificios residenciales de renta baja.

“Este proyecto supone un ejemplo más del esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Málaga se está realizando por atender las necesidades de los ciudadanos en estos momentos de coyuntura económica desfavorable, y en especial en todo lo relacionado a la atención de sus necesidades básicas, como es la energía eléctrica de los hogares. Además, esta iniciativa no sólo persigue ayudar a las familias a limitar sus gastos en electricidad, sino también fomentar un consumo responsable de la energía”, ha explicado María del Mar Martín Rojo.

El proyecto de los smart metering o contadores inteligentes no supone ningún coste para el hogar participante en la iniciativa. A partir de una instalación sencilla junto al cuadro de contadores de la vivienda, las familias podrán disponer durante un año, a coste cero, de un instrumento que les ayudará, en primer lugar, a  conocer sus consumos energéticos globales y de los diferentes electrodomésticos y fuentes lumínicas de su hogar, para posteriormente aplicar planes particulares de contención y control de consumos y gastos. Previamente, se ha realizado un estudio detallado de la vivienda, así como de los hábitos de consumo energético y de los electrodomésticos en uso.

Por un lado, un dispositivo central recogerá el consumo energético total en tiempo real que se está produciendo en la vivienda, mientras que otros seis pequeños dispositivos, colocados en enchufes, medirán el consumo de seis electrodomésticos concretos seleccionados por la familia. Además, el usuario contará con un dispositivo móvil que recogerá esa información. El contador inteligente no sólo informa de los kilowatios consumidos sino también de los costes en euros de dicho consumo

Martín Rojo ha precisado que toda la información que se genere en este proyecto servirá de base de análisis para diferentes proyectos posteriores en el ámbito de la eficiencia energética sostenible. De hecho, el proyecto ELIH-MED contempla en Málaga una serie de acciones de rehabilitación y mejoras constructivas de rendimiento energético de las viviendas de baja renta del edificio de Los Limoneros, en el Distrito de Ciudad Jardín. “Así, está previsto realizar una combinación de energía solar y cogeneración para la obtención de agua caliente y abastecer el consumo eléctrico de las zonas comunes del bloque, ejecutar el aislamiento de las fachadas, azoteas y forjados sanitarios, mejorar el sistema de ventilación cruzada mediante un lucernario y favorecer el paso de aire por las viviendas entre la fachada y el patio interior”, ha apuntado la Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda.

La participación en este proyecto de contadores inteligentes de otros hogares ubicados en el Distrito de Carretera de Cádiz permitirá posteriormente realizar un estudio comparativo.

Las viviendas sociales representan entre el 30 y el 40 por ciento de las viviendas totales del Mediterráneo. Se trata de un tipo de construcción que presenta un pobre rendimiento térmico, y que no suele estar contemplada de forma detallada en las políticas de eficiencia energética tradicionales. A pesar de esto, los procesos de construcción y edificación representan un 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

Por otra parte, los incentivos fiscales para este colectivo tienen un efecto muy limitado y, salvo en Francia, apenas existen promotores que trabajen con viviendas de renta baja. Sus propietarios, además, carecen de recursos suficientes para realizar mejoras en cuanto a eficiencia, lo que provoca que muchas de ellas se encuentren en una situación de pobreza energética.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre firmó en febrero de 2011 la Carta de Málaga sobre Modelos Urbanos Sostenibles con representantes de las ciudades europeas integradas en la Plataforma CAT MED. Dicho documento recoge el compromiso de los dirigentes políticos de las ciudades mediterráneas para promover el desarrollo de este modelo urbano en sus urbes y conforma el marco estratégico donde se ubican las actuaciones que el proyecto ELIH Med desarrolla en el ámbito de la Eficiencia Energética en las Viviendas Sociales. La plataforma CAT MED está presidida por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y tiene fijada la sede de su Secretaría Técnica en el OMAU.

 

Etiquetas