Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Mercado Inmobiliario se desploma

OMAU - Málaga

Noticias

El Mercado Inmobiliario se desploma

<p>El INE confirma que el Mercado Inmobiliario se desploma</p>

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un estudio encargado de medir el volumen de transacciones inmobiliarias que se registra cada mes y el primer dato es alarmante. En enero pasado apenas se compraron 61.792 casas, un 27,06% menos que en idéntico mes de 2007, lo que certifica el desplome protagonizado por la demanda de vivienda.

Las conclusiones que arroja la estadística difundida ayer por el INE constata el peso que sigue teniendo la vivienda libre sobre la protegida, ya que el 91,8% de las compraventas corresponde a viviendas que no reciben ayudas o subvenciones; y cómo las casas usadas superan a las de nueva construcción, con 32.398 operaciones para el caso de las primeras y 29.394 en el de las segundas.

En cuanto al número de viviendas transmitidas por cada 100.000 habitantes, la media nacional se situó en 169, cifra que se amplía a 644 si se tiene en cuenta el conjunto de las fincas y no sólo las casas.

El INE, que ha efectuado este cálculo a partir de la revisión del padrón municipal de 2007, coloca a Murcia como la comunidad con mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes, con 268, seguida de La Rioja (258), Castilla-La Mancha (237), Comunidad Valenciana (217), Cantabria (212) y Andalucía, con 200.

En el lado opuesto de este ranking se sitúa Galicia como la comunidad con menor número de fincas transmitidas con 113.

Expertos financieros e inmobiliarios coincidieron ayer en señalar que tanto los datos de compraventas, como los de constitución de hipotecas ratifican el deterioro del mercado y no dan motivos para el optimismo de cara a los próximos meses. En los créditos sobre viviendas, además de una caída del 25,71% anual en el número de préstamos registrados, el INE constató una reducción del 3,08% en su importe medio.