Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La historia y sus personajes, tragedia y farsa: austeros y puritanos

OMAU - Málaga

Noticias

Viñeta Forges. Febrero 2013

La historia y sus personajes, tragedia y farsa: austeros y puritanos

No es la primera vez que aludimos a la celebre frase de Marx, sobre la forma en la que la historia (y sus personajes) se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa. Era la mitad del siglo XIX, cuando escribía el “18 Brumario de Luis Bonaparte”, continuación de la “Guerra Civil en Francia” que citamos en el eOMAU pasado por sus similitudes con la actual situación económica y política.

J. Bradford DeLong profesor de Economía en Berkeley, California, recuerda también al filosofo y nos retrotrae a las crisis cíclicas desde 1829, un siglo antes que la de Walt Street, y casi doscientos años que la actual. Pese a las recomendaciones de Malthus, Stuart Mill o Keynes, la clase política y empresarial se han ido enredando con el paso de los años con un interés enfermizo por poner al sistema contra las cuerdas, con un desdén draconiano por la situación del ejercito de desempleados, que contrasta con el mimo en recuperar el equilibrio del mundo financiero. Keynes repitió en los años treinta una y otra vez “no hacer caso a los seres austeros y puritanos que propugnan lo que llaman cortésmente una liquidación prolongada para que corrijamos la situación, no entendiendo como podría resultar beneficiosa una quiebra universal o acercarnos más a la prosperidad”. 

Antón Costas habla de la “Ceguera autoinducida y secretismo” sobre los supuestos reguladores “privados” de la banca, que como hemos ido conociendo eran unos simples delincuentes de cuello blanco, como la demanda de la fiscalía americana contra Estándar and Poor muestra. En similar línea el nobel Paul Krugman recuerda las continuas contradicciones de los defensores del recorte de gasto y de la austeridad en ”dale una patada a esa lata”.

Se adjuntan enlaces al respecto publicados en El País:

Dale una patada a esa lata. 10 feb 2013. El País

Ceguera autoinducida y secretismo. 10 feb 2013. El País
 

Etiquetas