Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cerca de 250.000 euros en ayudas a comercios y a la creación de iniciativas empresariales en el Centro y en el Soho

OMAU - Málaga

Noticias

Zona Soho Málaga

Cerca de 250.000 euros en ayudas a comercios y a la creación de iniciativas empresariales en el Centro y en el Soho

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la partida destinada a la Convocatoria 2012 de las Bases Reguladoras para la concesión de ayudas a PYMES en el marco del Proyecto Iniciativa Urbana de Málaga. El importe asignado para este año a dicho programa de subvenciones asciende 248.557 euros.

El proyecto “Arrabales y Carretería” cofinanciado en un 70% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) contempla, entre otras actuaciones, las encaminadas al desarrollo del tejido económico de la zona Pepri Centro y en concreto subvenciones de apoyo a los comercios y a la creación de nuevas iniciativas empresariales en la zona de actuación.

Desde el año 2009 se han llevado a cabo 3 convocatorias anuales públicas habiéndose beneficiado un total de 34 establecimientos, de los cuales 18 han sido de nueva creación y 16 modernización de ya existentes. El importe subvencionado asciende a 383.701,30€, con una inversión directa por parte de las empresas de 1.524.783,93 €. Todo ello ha supuesto generar empleo para 60 nuevos trabajadores. Se han concedido subvenciones en todas la áreas de intervención del centro histórico: 15 empresas en Pozos Dulces-Nosquera, otras 15 en Beatas-Tomás de Cózar y 4 en Dos Aceras-Madre de Dios.


Se han visto beneficiados establecimientos de los siguientes sectores productivos

Auxiliar construcción: 3 (arquitectos, gestión alquileres)
Comercio/confección: 5
Informática y servicios avanzados: 2
Sector creativo-cultural: 8 (audiovisual, creativo, turístico)
Profesionales sanidad: 1
Restauración y hostelería : 15

Una vez trascurrido el ecuador del proyecto se aprobó recientemente modificar el texto de las Bases y hacerlas mas ágiles y dinámicas en su tramitación, permitiendo que mayor número de establecimientos puedan verse beneficiados por estas ayudas. Estableciendo un régimen de concesión de las subvenciones de concurrencia no competitiva. Cualquier empresario o emprendedor que cumpla unos requisitos previos y este implantado en las Áreas de actuación preferente del proyecto es susceptible de obtener una subvención .

También se ha visto necesario incluir como zona de actuación un área del centro de la ciudad en la que por iniciativa ciudadana, junto con la colaboración del Ayuntamiento, se ha promovido un proyecto de recuperación integral del mismo.

La Zona de ensanche de Muelle Heredia está sujeta a un proyecto de regeneración urbana que cuenta con un gran apoyo vecinal y del tejido asociativo, denominado “SOHO”, el cual se vería beneficiado por la sinergias derivadas del proyecto Iniciativa Urbana y en concreto, de las subvenciones a empresas como mecanismo motor del desarrollo económico de la zona.

Por otro lado, se pretende apoyar la creación y modernización de las empresas de los sectores contemplados en las bases anteriores, así como las empresas culturales y creativas, por ser un sector de crecimiento y con gran capacidad para generar ocupación en empleos de diversas cualificaciones.

PROMÁLAGA, dependiente del área de Economía, actuará como entidad colaboradora, como así viene recogido en el proyecto Iniciativa Urbana, encargándose de la gestión de las subvenciones, entrega y distribución de los fondos públicos destinados a las mismas, actuando en nombre y por cuenta del Ayuntamiento de Málaga.