Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Una delegación marroquí se formará en Málaga en materia de software libre y geolocalización

OMAU - Málaga

Noticias

Geolocalización

Una delegación marroquí se formará en Málaga en materia de software libre y geolocalización

<p>El I Encuentro Bilateral: Software Libre + GIS, promovido por el Centro EHM, se celebrará entre el 15 y el 19 de octubre</p>

El Ayuntamiento de Málaga acogerá entre el 15 y el 19 de octubre de 2012 a una delegación de personal técnico y/o político de diversas ciudades marroquíes en el I Encuentro Bilateral: Software libre + GIS. Este proyecto ha sido promovido por el Centro de Estudios Hispano Marroquí (Centro EHM) en su objetivo de fomentar la cooperación transfronteriza e intercambio de experiencias en la gestión municipal, de tal manera que el Centro EHM se consolide como un referente de intercambio y conocimiento en los ámbitos político, técnico y ciudadano, así como en un centro de investigación y documentación.

Las 14 personas que integran la delegación marroquí que visita Málaga esta semana recibirán formación específica en aplicaciones informáticas y sistemas de información destinada a mejorar la eficiencia de sus administraciones locales y a potenciar los valores de democracia participativa y derechos humanos. Este I Encuentro Bilateral se ha diseñado en formato taller de experimentación con objeto de que los conocimientos adquiridos y las experiencias compartidas tengan la mayor aplicación práctica posible.

Buena parte del Encuentro Bilateral se destinará a analizar las ventajas del software libre en general y los modelos de negocio basados en el mismo, al tiempo que se pondrá especial hincapié en explicar los usos, aplicaciones y configuraciones de programas informáticos especialmente útiles en la gestión municipal como pueden ser el OpenOffice o el gvSIG. En el primer caso, el OpenOffice ofrece importantes aplicaciones prácticas al tratarse de un paquete ofimático que está publicado como software libre y código abierto y que incluye dentro de sus aplicaciones un procesador de textos; hoja de cálculo; presentaciones; herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.

Por lo que respecta al gvSIG, se trata de un sistema para analizar contenidos de carácter geográfico. Concretamente, gvSIG incluye las funciones necesarias para analizar y gestionar información sobre zonas geográficas, identificar o clasificar localizaciones concretas, catalogar regiones e incluso ejecutar diferentes análisis sobre perímetros delimitados.

El Encuentro Bilateral incluirá una visita a la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) el miércoles 17 de octubre por la tarde con objeto de conocer de cerca el funcionamiento del centro.