Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Hablamos de Órgiva. Historias y reflexiones de la gente de Órgiva

OMAU - Málaga

Noticias

Hablamos de Órgiva. Historias y reflexiones de la gente de Órgiva

<p>Presentación del libro el 23 de mayo a las 19.00 horas en el OMAU</p>

El próximo 23 de mayo a las 19.00 horas, el OMAU acogerá la presentación del libro Hablamos de Órgiva. Historias y reflexiones de la gente de Órgiva, de los autores F.J. Moreno Ortiz, María Alonso Roldán y Pablo González Moreno.

Este libro es el resultado del trabajo con más de 400 vecinos y vecinas del municipio de Órgiva, que se han expresado en más de 200 entrevistas y 23 talleres. Esta obra culmina la primera fase de un proceso de participación (diagnóstico participativo) en el que las vecinas y vecinos han descrito y analizado la vida en su pueblo y sus cambios históricos, y han expresado los valores, potencialidades, necesidades y problemáticas a solucionar. El libro está potenciando un mayor conocimiento de la realidad, el acercamiento entre las personas y colectivos, y la valoración de lo propio; que llevarán una mayor implicación de los vecinos y vecinas en la mejora de su pueblo trabajando y decidiendo conjuntamente su futuro.

Son más de tres años los que la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales (FACCAA) y la asociación PASOS (Participación y Sostenibilidad), junto con el Ayuntamiento de Órgiva y la Junta de Andalucía, han trabajado en su elaboración. Y se enmarca dentro del proyecto "Órgiva Municipio Sostenible", como herramienta clave que finaliza la 1ª fase del mismo.

Este proyecto está desarrollando un proceso participativo piloto en el Municipio de Órgiva para demostrar que a través de metodologías participativas con la población se logra generar modelos de bienestar y sostenibilidad locales. Esta propuesta basa su éxito al conseguir que sea la propia población la que toma conciencia de la realidad de su entorno, implicándose en el desarrollo y realización de propuestas y acciones, y recuperando la responsabilidad perdida sobre la propia vida (la participación como proceso de aprendizaje y responsabilidad colectivo).

Los alumnos de la UMA podrán convalidar la asistencia a esta conferencia por Créditos de Libre Configuración.