Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Audiencia Nacional cada vez más volcada en los delitos económicos y financieros de las antiguas cajas

OMAU - Málaga
Noticias

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional cada vez más volcada en los delitos económicos y financieros de las antiguas cajas

Los juzgados de la Audiencia Nacional están dejando de conocerse por instruir casos relacionados con ETA para convertirse en tribunales económicos y financieros, especializados en la corrupción de las antiguas cajas de ahorros. No es una especulación, es un hecho que corroboran las 68 imputaciones que instruyen los seis jueces que conforman los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional, así como los siete casos abiertos a grupos bancarios formados tras la fusión de cajas.

Tal y como concreta la periodista Marisa Recuero en las páginas de El Mundo en su edición del 7 de abril, existen, además, juzgados de instrucción provinciales que también tuvieron que formarse en materia financiera, además de fiscales. Así, al menos hay otros cinco tribunales distribuidos por el territorio nacional están investigando presuntos delitos de corrupción relacionados con las cajas -Valencia, Madrid, La Coruña, Segovia y Pamplona. En cuanto a los fiscales, son ellos los que iniciaron más de una investigación que después pasó a manos de un juez. Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y la propia Fiscalía Anticorrupción.

En total, hay 72 personas imputadas por su relación con presuntos casos de corrupción de antiguas cajas. Es más, a éstas se suman otras 17 que, sin estar imputadas, están siendo investigadas por un juez. Esto es, 89 personas implicadas en presuntos delitos de estafa, falsedad documental y delitos societarios, entre otros, tomando como referencia las 45 cajas que existían en enero de 2010 y que hoy se reducen a 10 grupos bancarios. No obstante, lo más grave es que casi la mitad de esos imputados son personas relacionadas con la política, que ocuparon un cargo en la administración pública o lo siguen ejerciendo. En concreto, hay 27 políticos implicados en casos de corrupción financiera, al menos por el momento.

Nicolás Sortorius, por su parte, y en las páginas de El País, hace referencia a un reciente estudio de la Tax Justice Network, según el cual la cifra de riqueza financiera privada que se oculta al Gobierno, en más de 80 “jurisdicciones secretas” alcanza, como mínimo, entre 21 y 32 billones de dólares, es decir, más o menos el doble del PIB de EE UU. De esta ingente cantidad, la mitad la manejan los 50 bancos privados más importantes del mundo.

Se adjuntan enlaces a ambos artículos:

Del terrorismo al desfalco de las cajas. Marisa Recuero. 7 abril 2013. El Mundo

Vuestro paraíso es su infierno. Nicolás Sartorius. 6 abril 2013. El País